Gran parte del mundo sigue luchando contra la pandemia del Covid-19, México no es la excepción, y a pesar de que se continúa con una constante campaña de vacunación, se prevé que el país llegue a una “inmunidad de rebaño” hasta el mes de octubre.
Uno de los sectores más afectados por esta crisis sin duda es el de la educación, entre niños que asumieron una nueva forma de estudiar desde casa, padres que se tuvieron que adaptar a una nueva normalidad educando a sus hijos, y profesores que se adecuaron a enseñar desde la distancia.
El semáforo de riesgo epidemiológico tiene constantes cambios de colores, ubicando al Estado de Puebla a veces en amarillo y en otras ocasiones en verde, por lo cual es arriesgado asegurar una fecha exacta para regresar a clases presenciales, a pesar de que el sector educativo ya se encuentra vacunado.
Andrés Manuel López Obrador con anterioridad anunció en conferencia de prensa que las escuelas de todo el país podrían reabrir el 7 de junio, pero no todos los estados estuvieron de acuerdo con esta decisión.
Lugares como Ciudad de México intentaron adaptarse a esta nueva realidad y optaron por el regreso a clases presenciales a nivel básico, lo cual no salió como lo esperaban, pues varias instituciones tuvieron que cerrar de inmediato ante casos positivos de Covid-19.
Aunque Puebla no esté en semáforo verde, las clases de manera presencial comenzarán en el próximo mes de agosto, así lo informó el gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta.
El titular del Poder Ejecutivo argumentó que no se puede pensar en que el ciclo escolar 2021-2022 continúe de manera virtual, pues afectará el desempeño de los alumnos. Por ello, aseguró que su administración ya está implementando las adecuaciones en las aulas para evitar la propagación de coronavirus.
¿Escuelas listas para el retorno a clases?
Son casi dos años que las escuelas poblanas se han mantenido cerradas, algunas han presentado robos de gran parte de su inmobiliario y otras presentan daños en sus infraestructuras.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, de las 3 mil instituciones de educación pública que fueron evaluadas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), 513 ubicadas entre Puebla capital y su zona conurbada, serán intervenidas, debido a que durante el confinamiento fueron robadas o vandalizadas.
Se recibieron tres mil reportes de escuelas con daños; tras realizar visitas y luego de que se detectó que un mismo plantel presentaba varios daños, se definió una lista de intervención para 513 instalaciones educativas.
De las escuelas a intervenir 26 son de educación inicial, 107 son de preescolar, 132 primarias, 67 secundarias, 135 bachilleratos, 33 universidades, un centro escolar, un albergue y una institución de educación bilingüe.
¿Se está preparado para este regreso a clases?
Para garantizar la seguridad, salud e higiene de toda la comunidad escolar, se implementarán algunas acciones, como seguir utilizando el cubrebocas y el uso constante de gel antibacterial, así como tomar la sana distancia.
De acuerdo con el punto de vista de Blanca Sarabia, profesora de quinto grado de primaria, éste podría ser un riesgo innecesario.
“Aunque tiene una finalidad importante que es regularizar a los alumnos que no tuvieron los recursos para tomar clases a distancia, tampoco cuentan con la posibilidad de regresar de forma presencial, ya que esto genera gastos que por el momento no pueden cumplir, porque muchos padres de familia han perdido su trabajo, al igual que estuvieron enfermos o perdieron familiares”, mencionó.
Para la maestra Blanca el hecho de estar vacunados no garantiza no contagiarse ellos y tampoco a los alumnos que pueden ser transmisores a personas vulnerables de la familia. Aunque la clase presencial no se compara a estar a distancia, hay muchos aprendizajes que se adquirieron de forma efectiva y muchos más que aún se pueden aprovechar en esta modalidad a distancia.
En otro punto de vista, Luz Elvira Escudero, madre de una alumna que acude a la escuela primaria “Mártires de Chinameca” perteneciente al municipio de Chietla, expresó su preocupación por el retorno a clases presenciales, pues no todas las personas siguen las medidas de seguridad para evitar el Covid-19, y a pesar de los cuidados necesarios que se puedan tomar, siempre existe el riego de que éste se presente.
Sin embargo, también manifestó la preocupación de que su hija no aprenda lo suficiente, pues a pesar de la ayuda que ella le brinda, no siempre puede resolver las dudas que como estudiante tiene respecto a la tarea, y considera que las clases a distancia no han sido lo suficientemente buenas para el desarrollo educacional de su hija.