Han pasado ya nueve meses desde que se realizó la rifa del avión presidencial, donde tres escuelas pertenecientes a la mixteca poblana resultaron ganadoras, pero hasta el momento estas instituciones no han presentado mejoras e incluso una población no ha recibido ningún solo premio. Dos comunidades confirmaron haber recibido el recurso, pero sólo una ha podido emprender los trabajos.
Las escuelas ganadoras de este premio fueron; Sor Juana Inés de la Cruz de Guadalupito , la primaria Manuel Pozos de Xochiapulco, en la Sierra Nororiental y la escuela comunitaria indígena de Quiaptepec en Zoquitlán, ubicado en la Sierra Negra, estas tres escuelas de municipios marginados recibieron uno de los cachitos de lotería repartidos por el gobierno federal, comprados y entregados por una fundación.
La institución que registra mayor retraso en el proceso de la entrega del premio es la escuela primara “Sor Juana Inés de la Cruz” de la comunidad de Guadalupito, perteneciente al municipio de Guadalupe Santa Ana.
La escuela que registra un mayor retraso es la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” de la comunidad de Guadalupito, perteneciente al municipio de Guadalupe Santa Ana.
Regina Reyes supervisora de la zona escolar donde se encuentra la escuela primaria ganadora, aclaró que todo es un proceso y consideró que ya hay avances en la entrega.
Reyes dijo que los padres de familia se encuentran tranquilos debido a que observan el avance de la entrega del premio, aunque aclaró que ellos no tendrían el dinero en sus manos, sino que el gobierno federal hará transferencias a las empresas constructoras.
Por su parte Saturnino Silvano el inspector de la comunidad de Guadalupito, comunicó que dentro de unos días habrá una reunión en la población para informar sobre el tema del premio, aunque supuso que ya se encuentra en trámites de entrega, ya que el tema lo llevan los padres de familia.
Mientras tanto en la escuela Manuel Pozos, en Xochiapulco, si se recibio el premio correspondiente, el cual ya se empezó a utilizar para mejorar la institución, entre los proyectos que destacan esta la construcción de la barda perimetral que durante años estuvo sólo estuvo protegida con una malla. Pero no confirmaron si habían recibido los 20 millones anunciados por el gobierno federal o si sólo les entregaron parte de estos.
La escuela indígena de Zoquitlán también confirma que ha recibido el premio, pero han parado varios de los proyectos que se tenían planeadas debido a la pandemia del Covid-19.
El boleto con el que ano esta escuela fue donado por la fundación Delia Morán Vidanta y tras anunciarse como una de las ganadoras, el premio fue depositado a la cuenta de un programa para que pudiera ser administrado en conjunto con los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).