Un teólogo y sacerdote católico de nombre James Alison se ha convertido en tendencia en redes sociales tras ser reconocido en el mundo por la primera autoridad dentro de la iglesia católica en declararse públicamente homosexual, de tal forma que, desde su instancia busca reconocer los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
En algún momento de su vida como miembro de la iglesia católica, le llegó una carta escrita en latín señalando su destitución de la orden, ello luego de que saliera a la luz que predicaba misas para miembros de la comunidad gay.
Debido a esto James quedo sorprendido por esta notificación, pues según los estatutos de la iglesia, esto representa una falta grave que sea motivo de expulsión; por lo que habló con su maestro religioso, quien le ayudó a solucionar el problema.
tiempo después James recibió una llamada telefónica del Papa Francisco, donde le regresaba los permisos para continuar predicando la palabra de Dios: “Mira yo quiero que tú camines con plena libertad interior, siguiendo el camino de Jesús y te doy el poder de las llaves, ¿me entiendes?, te doy el poder de las llaves”, fueron las palabras que el Papa le dijo a Alison.
Respecto a la homosexual, cree que es una condición natural y que como sacerdotes deben sincerarse ante sus fieles, ya que ellos forman parte del camino de la verdad: “Homosexuales dentro de la iglesia somos muchísimos, lo que hace la diferencia es la búsqueda de la honestidad, no la homosexualidad”, dijo James.
Alison menciona que uno de los grandes retos de la iglesia católica es cambiar el pensamiento que se tiene frente a la comunidad homosexual: “La cuestión ha sido ha sido cómo mantener vivo el evangelio, pero pudiendo hablar en primera persona, como persona gay. Si algo ha sido mi sueño es eso, porque es un trabajo de conciencia, cuando las personas se dan cuenta de que ser gay no es señal de ser heterodefectuoso”.