**Aventajan con 40 por ciento de la votación a nivel nacional para renovar la Cámara de Diputados**
Redacción / Ciudad de México.
Más de 93 millones de mexicanos acudieron a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.
San Lázaro está compuesto por 500 diputados, de los cuales 300 son de mayoría relativa, los cuales son elegidos directamente por el voto ciudadano, y 200 son de representación proporcional, también llamados plurinominales, que se reparten dependiendo del porcentaje de votación obtenido por los partidos.
En esta contienda electoral, Morena y sus aliados consiguieron la mayoría en la Cámara de Diputados, pues entre el partido en el poder, el PT y el Partido Verde alcanzarían entre 265 y 292 diputaciones.
Por sí sólo, Morena consiguió más diputados que los que obtuvo en los comicios de 2018.
Por otra parte, se prevé que los partidos rivales consigan hasta 213 diputaciones.
El PAN tiene el 20 por ciento; el PRI, 21 por ciento; el PRD, 3 por ciento; el PT, 3 por ciento; el Verde, 4 por ciento; MC, 5 por ciento; y los otros partidos restantes, en conjunto, 4 por ciento.
Tras estos resultados desparecerían los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, mientras que el PES está en duda si alcanzó el porcentaje necesario (3%). PRD y PT apenas y consiguieron conservar el registro.
Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente los que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.