El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta y la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral dieron a conocer que en la entidad poblana se volverán a reanudar algunos eventos presenciales.
Fue durante la videoconferencia de prensa realizada el pasado lunes 31 de mayo, en donde informaron que se reiniciarían algunas actividades y dicho decreto tendrá como vigencia del 1 al 30 de junio.
Ya que el territorio poblano está en color amarillo del semáforo epidemiológico de coronavirus y se ha registrado una disminución en casos por Covid-19, tanto en las seis regiones de la entidad como en la capital poblana.
Regresarán las actividades culturales en teatros y auditorios, estos lugares podrán operar al 50 por ciento con un tope máximo de 500 personas, pero con previa validación de su protocolo sanitario.
De igual modo, retornarán las ferias y juegos mecánicos, la Estrella de Puebla y el Teleférico, todos estos podrán operar con un aforo del 50 por ciento, alternando ocupación de espacios para permitir la limpieza y desinfección después de su uso.
Los negocios de videojuegos dentro y fuera de plazas comerciales podrán operar a un 30 por ciento previa validación de su protocolo, teniendo un esquema alternado de asignación de máquinas que estará limitado a personas de 15 años de edad en adelante.
Los cines se mantendrán al 50 por ciento, las salas VIP que garantizan en todo momento la sana distancia, podrán operar al 70 por ciento.
Otro cambio que se hizo tuvo que ver con las Exposiciones, pue ahora podrán funcionar con 30 por ciento de aforo, el tiempo de permanencia será de 60 minutos y se restringirán productos de prueba como cosméticos o alimentos.
Por parte de los eventos deportivos profesionales se podrán realizar con un aforo del 50 por ciento, con venta de bebidas alcohólicas limitada a dos por persona y acompañada de alimentos. Los eventos deportivos no profesionales podrán realizarse en espacios abiertos y sin público, si son eventos con participación de menores de edad, solo se permitirá el ingreso a sus padres como público espectador, pero quedará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Informaron también que las actividades permitidas sin restricción serán servicios de salud, servicios financieros y abasto de alimentos, pero aun permanecerán con limitaciones, los sectores industriales con un aforo máximo del 60%, mientras que los restaurantes con 50% y apegado a los protocolos sanitarios.
Por otra parte, se reanudarán las visitas a personas privadas de su libertad, escalonadas y distribuidas de lunes a domingo. Con un ingreso del 30 por ciento de su capacidad, considerando todas las recomendaciones sanitarias y no se podrá ingresar alimentos ni objetos personales.