La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) aseguró que, según datos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, existe el registro de 19 personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en lo que va del 2021.
De acuerdo con un comunicado, hasta el momento, en Nuevo León se han abierto 11 carpetas de investigación para encontrar a 14 personas, todos del sexo masculino. Además, se remitieron cuatro investigaciones a autoridades de Tamaulipas para localizar a tres hombres y dos mujeres supuestamente desaparecidos en la entidad.
“En todas las carpetas tenemos una línea de comunicación con los familiares para mantenerlos informados de los avances de las investigaciones”, señaló el documento emitido por la dependencia estatal de seguridad.
Sobre los casos remitidos al estado gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca, la Fiscalía aseguró que no se abandonará a las familias en sus diferentes procesos a pesar de que los sistemas de telecomunicaciones revelen que la última ubicación fue en alguna parte de aquel territorio colindante.
Esta información fue proporcionada gracias a los reclamos realizados por la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, pues señalaron que hubo un incremento de personas desaparecidas que transitaban la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Ante ello, la Fiscalía de Nuevo León refirió que su principal objetivo es conocer la realidad de los hechos y ofrecer a los familiares datos corroborados que tendrán el objetivo de disminuir la posibilidad de extorsiones por parte de personas que busquen aprovecharse de la situación.
Momentos después de publicado el comunicado, la organización FUNDNL celebró dicho mensaje, pero destacó que tardaron 10 días en dar respuesta a su denuncia, y remarcaron dos preguntas clave para resolver sus peticiones de justicia: ¿A cuántos han encontrado? y ¿Qué están haciendo para que nadie más desaparezca?