Nicolas Dávila Peralta
Dos de los más influyentes senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, manifestaron su apoyo a la candidata de ese partido a la presidencia municipal de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, y llamaron a la militancia a brindarle su apoyo para continuar la cuarta transformación en la entidad poblana.
Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, reveló que su apoyo a Claudia Rivera no es solo de él, sino de 12 miembros del Senado de la República que avalan su trabajo y ven en ella la mejor opción para seguir gobernando la capital del estado.
“Es una mujer de lucha y de resistencia porque tenemos muchas esperanzas que logre el triunfo en las elecciones del 6 de junio, a pesar de los ataques que se han registrado en su contra”, afirmó el senador Monreal, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial en 2024.
La manifestación de apoyo a Claudia Rivera se dio en el contexto de la presentación del libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, escrito por Ricardo Monreal.
Durante sus comentarios a la obra, el senador hizo hincapié en la necesidad de unidad del partido para enfrentar los retos, tanto del proceso electoral como de los próximos tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Llamó a luchar por la unidad y la cohesión del partido, superar inconformidades por la selección de candidatos, porque lo importante no son las personas, sino el proyecto de la Cuarta Transformación.
Asimismo, llamó a los ciudadanos a “no titubear” y acudir a las urnas a emitir su voto por los candidatos de Morena. “No es un asunto de personas, somos una corriente histórica, única en el mundo. Los procesos de transición duran. No titubeen, nada que ahora por aquí. El voto es parejo por Morena. Hay un momento clave en Puebla, nada de confundirse y decir hoy la derecha me convence más. Es un movimiento, no es de una persona”, reafirmó el legislador.
Apoyo necesario
La democracia tiene sus riesgos; uno de ellos es la selección de los candidatos por cada uno de los partidos. Es evidente que al interior de estos institutos políticos se dan corrientes de pensamiento, proyectos y aspiraciones personales que confluyen en los mecanismos para la nominación de candidatos. No siempre todos los aspirantes quedan contentos cuando no logran la candidatura. Esto se ha dado siempre en todos los partidos, no solo en México, sino en el mundo.
Sin embargo, estos mecanismos de selección reflejan la madurez o inmadurez de los miembros de un partido, así como la disciplina que vive cada uno de ellos. En el caso de Morena, afortunadamente, han sido muy pocos los casos de aspirantes que han manifestado su descontento, e incluso acudido a las instancias electorales para buscar revertir las decisiones de las dirigencias partidistas.
El llamado del senador Monreal a la unidad y la cohesión del partido no solo busca salir al paso de cualquier conflicto preelectoral, sino porque esta unidad y cohesión es lo que hará posible que Morena conserve su mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en el Congreso local. Ambos, como titulares del Poder Legislativo federal y estatal, son claves para la consolidación de la Cuarta Transformación.
La importancia de los municipios
Pero es también importante para el partido hoy mayoritario, conquistar la mayoría de las gubernaturas y las presidencias municipales en la contienda electoral, porque la transformación del país no viene desde arriba, sino que debe tener su base en la transformación de los municipios y de los estados.
Al manifestar su apoyo a la candidatura de Claudia Rivera, el senador Monreal y los demás senadores que cobijaron a la presidenta municipal con licencia, mostraron a la militancia y a los votantes, la importancia de repetir la mecánica de 2018: un voto parejo por Morena, en este caso, un voto de 3 por 3 (Diputado federal, diputado local y presidente municipal) para fortalecer la segunda etapa del gobierno de López Obrador.
Desde luego, todo ciudadano es libre de emitir su voto por quien considere ser el mejor candidato para desempeñar el cargo al que aspira; sin embargo, los militantes y dirigentes de Morena tiene muy claro lo que se juega este 6 de junio. Muchos le han reprochado a López Obrador que maneje un discurso muy semejante al utilizado en el siglo XIX: liberales y conservadores. Pero es la mecánica que ha seguido la derecha mexicana de 2018 a 2021.
Se ha calificado al gobierno actual como un gobierno que lleva a México al comunismo; fue la derecha la que calificó a los simpatizantes del Presidente como “chairos” y muchos identificados con ella amenazaron con irse del país si López Obrador ganaba las elecciones. Hoy, esa derecha se ha fortalecido a través de la iniciativa VA por MÉXICO, creada por figuras relevantes de la derecha radical y a la que han logrado unir, además del PAN, a partidos otrora liberales, como el PRI y el PRD.
Por esto, el triunfo de esta alianza es un triunfo de la derecha extrema que ha aspirado a gobernar al país desde el siglo XIX y que tuvo su ensayo en los gobiernos panistas de Fox y Calderón, con las consecuencias que aún seguimos padeciendo.
Así pues, el apoyo de Monreal, Armenta y otros senadores a la candidatura de Claudia Rivera, es un mensaje a toda la militancia y simpatizantes de Morena: o sigue adelante la Cuarta Transformación o llega al poder la derecha que se llevará “entre las patas” a los “tontos útiles” del PRI y el PRD