El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la candidatura de Ariadna Ayala Camarillo, postulada por Morena y PT a la alcaldía de Atlixco, y validó la consulta del PAN que derivó en la postulación de Edmundo Tlatehui Percino a la presidencia de San Andrés Cholula.
Esta decisión la tomó el organismo a tan solo 10 días de que arrancaran las campañas y a poco más de otros 15 de que comiencen los sufragios en las casillas; entre los juicios pendientes más importantes está el que validará o no la candidatura de Claudia Rivera a la presidencia municipal de Puebla, impugnada por el diputado Gabriel Biestro.
Como parte de los acuerdos que tomó este día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRI justificar la candidatura de Raúl Marín Espinosa en Huaquechula, y desechó una queja del diputado local plurinominal Gabriel Biestro Medinilla.
En sesión pública, la Sala Regional Ciudad de México ordenó este viernes al Partido del Trabajo (PT) repetir su elección de la planilla para el ayuntamiento de Atlixco, ya que no publicó la convocatoria conforme a sus estatutos.
En la sentencia se expuso que únicamente se publicó la convocatoria en un diario de circulación local, pero no en la página de internet del PT ni en los estrados, lo cual vulneró el derecho a participar a otros aspirantes.
El PT ahora tendrá que reponer su proceso interno a la mitad de la campaña para elegir una nueva candidatura, a la cual Morena se sumará porque así quedó establecido en el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia.