Gracias a la reunión entre un vendedor ambulante de tacos y un joven arqueólogo estadounidense, se pudo encontrar una de les bellezas arquitectónicas mayas, que se había estado buscando durante 20 años.
Un taquero chiapaneco del que se desconoce su nombre le platica a Whittaker Schroder, de la Universidad de Pensilvania, que un amigo de Chiapas encontró una tableta con inscripciones en el patio de la casa que pudo haber pertenecido a la era maya. a lo cual el joven arqueólogo se da cuenta de que puede ser algo que los eruditos han estado persiguiendo durante veinte años: la capital desaparecida de uno de los reinos de la civilización maya.
Las excavaciones comienzan en 2018 y conducen al descubrimiento de Sak Tz’l, capital de un reino que desde 750 aC y durante mil años ha dominado un pequeño territorio de la moderna Chiapas, en sur de México, cerca de la frontera con Guatemala.
Sak tz’i es el nombre tzetzal que significa “Perro Blanco”, nombre por el que se le conoce gracias a la comunidad tzeltal, aunque en castellano se llama Plan de Ayutla; que a su vez es un candidato para el sitio antiguo de la antigua Ak’e , que significa “Tortuga”.
Otras investigaciones han destacado que el antiguo Sak Tz’i ‘estuvo en guerra con Yaxchilán , Bonampak-Lacanha, Tonina y Piedras Negras; que un señor de Sak Tz’i fue llamado “Jugador de pelota”, un título que se destaca debido a que es el sitio del juego de pelota más grande de la región.
El ahora Plan de Ayala también comparte características arquitectónicas con Tonina, señor supremo de Bonampak, como el diseño del juego de pelota, altares en forma de columna y adornos de techo en unas estructuras.
Aunque ya se sabía de su existencia, fue hasta junio cuando comenzaron las excavaciones en Lacanjá Tzeltal. Para ello contaron con la colaboración de investigadores tanto de México, Canadá y de Estados Unidos. A cargo del proyecto estuvo un profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Brandeis Charles. Además, recibieron apoyo de Andrew Scherer, bioarqueólogo de la Universidad Brown.