Como cada año, es común que cientos de ciudadanos originarios de municipios de la Mixteca Poblana emigren a los estados de norte en la república para trabajar en el corte de uva, sin embargo, fuentes extraoficiales indican que este año han preferido quedarse en su lugar de origen por temor a contagiarse de Covid-19.
Pobladores de la región que se han desempeñado en estas labores en años pasados, indicaron que desde el año pasado dejaron de ir, ya que temen contagiarse de Covid, “y es que en traslado todos vamos juntos en los camiones, y allá dormimos en galerones juntos, ese es mi miedo de contagiarme de Covid, pues llega gente de muchos lugares de la republica a trabajar en los viñedos”, explicó uno de ellos.
Ante la falta de obra, ahora este empleo es ofrecido por las personas en redes sociales a través de bazares, situación que nunca se había visto, pero recurren a este método para poder obtener la mano trabajadora.
Se estima que de manera anual son alrededor de unos 2 mil 500 mixtecos los que migran en específico al estado de Sonora al corte de uva, aunque este año solo hay un 50 por ciento aproximado de esa cantidad de personas que año con año se iban.