Elizabeth Soriano
Internacional
** Se realizó el paro nacional “un día sin migrantes” y una marcha en distintos puntos **
Con el objetivo de exigir una Reforma Migratoria justa y destacar la importancia de la comunidad migrante en Estados Unidos, diversas organizaciones y connacionales radicados en Estados Unidos, participaron en el paro nacional “Un día sin Migrantes”, así como en las diversas marchas en distintos puntos de la unión americana.
Desde hace unas semanas, a través de redes sociales se ha hecho este llamado a los mas de 11 millones de personas que viven en el país vecino con un estatus migratorio irregular, invitando también a la comunidad migrante en general, para que participaran el día 30 de abril en un paro nacional de actividades y el 1 de mayo en las marchas que se realizarían en el país vecino.
El paro consistió en ausentarse en sus trabajos y hacer sentir el peso de su fuerza laboral en la economía de Estados Unidos; al mismo tiempo, impulsar y acelerar la aprobación de la Reforma Migratoria para que los emigrantes puedan obtener su ciudadanía y la comunidad reciba mayores oportunidades en Estados Unidos.
Para el 1 de mayo, miles de migrantes salieron a las calles, en especial los indocumentados, quienes unieron sus voces para exigir al gobierno de Joe Biden que cumpla su promesa y apruebe una reforma migratoria.
La idea de las protestas surgió luego de que el pasado 30 de abril se cumplieron 100 días de la llegada de Joe Biden a la presidencia; por eso las actividades empezaron desde ese día con el paro de labores.
Parte de las exigencias de la comunidad migrante son: la aprobación de la reforma migratoria que regularice el estatus de los más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, incluidos miles de mexicanos.
También se pide un alto a las deportaciones, que se deje de detener a menores migrantes y llevarlos a las cárceles de ICE, además de brindar posibilidades de regularizar el estatus de migrantes de aquellos que son parte de programas con visas de trabajo temporales.
United Across Borders Foundation se une a las protestas
La fundación Unidos a Través de las Fronteras (United Across Borders Foundation), informó a través de su director de eventos especiales, Armando Vidals, que ellos fueron los organizadores e impulsores de una de las marchas, la que tuvo como punto de encuentro la calle E 4th, en Santa Ana, California, y que dio inicio a las 12:00 horas.
El activista poblano mencionó que el llamado fue a la comunidad migrante en general, de todas las nacionalidades, para pedir en una sola voz: “Biden, escucha, estamos en la lucha”, recordando a las dos cámaras del Congreso la importancia de la aprobación de la Reforma Migratoria.
La fundación tomó todas las medidas sanitarias y de seguridad, pues brindaron a los asistentes líquidos y primeros auxilios, además de que solicitaron el apoyo de la policía de Santa Ana para la seguridad de todos; al mismo tiempo pidieron a los participantes que evitaran llevar banderas, por respeto a los países y con el fin de evitar también accidentes.