Stephanie Martínez Marczak nació en Nueva York y cuenta con la nacionalidad polaca, a pesar de eso la joven boxeadora se dice orgullosa de sus raíces mexicanas, en especial, de las tradiciones que se siguen en la Mixteca poblana, porque su abuelo paterno, José Luis Martínez, originario de Acatlán de Osorio, se las enseñó, lo mismo que los principios del boxeo.
Stephanie, mejor conocida en el ámbito boxístico como “La niña de oro”, ganó el Campeonato Nacional de Boxeo en Estados Unidos 2020, el cual se llevó a cabo del 25 de marzo al 3 de abril del 2021.
En 2015 ganó el famoso torneo femenil “Puños Rosas”, en el gimnasio del “Ratón” González, cuna de boxeadores de la talla de Johnny González, Edgar Sosa y la nueva revelación Jacqueline Calvo. Hasta el momento Martínez cuenta con 100 peleas que la han posicionado dentro del boxeo juvenil estadounidense.
Su carrera deportiva, le ha permitido ser una joven reconocida por diferentes medios de comunicación, además de que actualmente es respaldada por el Consejo Nacional de Boxeo.
Uno de los grandes sueños de la “La niña de oro” es representar a México en unos juegos olímpicos, por tal motivo, con perseverancia y dedicación, seguirá forjando su historia a golpes para así alcanzar los próximos a realizarse en París 2024.
El amor de Stephanie por el boxeo comenzó porque se convirtió en una costumbre ver las funciones sabatinas a través de la televisión, además de que, recortaba los periódicos, donde describían las hazañas de su abuelo, hasta que un día les pidió como regalo a los Reyes Magos que la llevaran a entrenar.