Lo pueblos mágicos forman una parte importante en la economía de cada estado en México, fueron de los primeros afectados por la pandemia del Covid-19 y ahora se enfrentan a otra gran calamidad llamada delincuencia.
El estado de Puebla cuenta con 10 pueblos considerados como mágicos, donde el aporte económica es de suma importancia para sus pobladores, por desgracia la delincuencia en estos poblados ha tenido un grave incremento, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los hechos delictivos se incrementaron 25.1 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2020, los municipios donde este índice ha aumentado de manera significativa son Atlixco, Pahuatlán, Huauchinango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Xicotepec de Juárez.
En estos seis Pueblos Mágicos ocurrieron 382 delitos en el primer trimestre de 2021, 79 más que en enero, febrero y marzo del 2020, cuando se registraron 303 casos. Los delitos que se han incrementado son los homicidios, lesiones y robos.
Por su parte en Zacatlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Chignahuapan, existe un menor repunte en delitos.
Atlixco víctima del crimen y la delincuencia.
Según las cifras oficiales, Atlixco está en focos rojos por su alta incidencia delictiva, ya que registró un total de 110 casos. En el municipio se han se ha reportado el hallazgo de diversos cuerpos con signos de violencia en las últimas semanas, lo cual incrementa el miedo en los turistas que podrían visitar la entidad.