** Cabildo poblano, último en reconocer la Independencia de México **
** El documento fue encontrado en el Archivo Municipal de Puebla**
Josué Escudero / Puebla, Pue.
Puebla siempre está llena de historias extraordinarias que forman parte de nuestro país. En un documento, recientemente localizado, se revela que Puebla se resistió a retirar su fidelidad al rey de España, tras la Independencia de México en 1821, siendo una las ultimas ciudades que juraron lealtad al nuevo emperador mexicano Agustín de Iturbide.
El documento estuvo oculto dos décadas en el archivo municipal de Puebla, donde han sido localizados documentos fechados en 1982, entre los cuales se incluyen láminas de oro con características únicas en Latinoamérica.
Al revisar el texto, los archivistas se percataron que era la jura de lealtad del cabildo poblano al emperador mexicano, durante el proceso de independencia de México, demostrando que Puebla firmó su adhesión al imperio mexicano hasta el 5 de diciembre de 1822.
Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal de Puebla, explicó que el documento presenta diversos daños, como una pintura verde y algunos hongos ocasionados por la humedad; debido a esto, se inició un proceso de conservación y mantenimiento.
Hay otros dos documentos similares, uno en lámina de oro y el otro en color plata, aunque aún no se determina si es oro blanco.
Este documento habla de un proceso interesante de la conformación de México como país, pues las juntas de gobierno y los cabildos fueron jurando lealtad y aceptando la independencia, lo que indica que el cabildo de Puebla fue de los últimos en renunciar a su fidelidad al rey de España.
El documento es único en Latinoamérica debido a que está realizado con una técnica diferente. En él se colocó un adhesivo para mantener la hoja de oro y posteriormente ponerlo en una prensa, ya que la escritura esta incrustada y no pintada como se hacía en esa época.
Alejandro Hernández explicó que ya ha iniciado el proceso de conservación que consiste en retirar del libro los dos documentos y colocarlos en lugares especiales que tengan las condiciones necesarias para su conservación, debido a que tiene una antigüedad de casi 200 años, sin que hubiesen tenido el debido cuidado.
Ezequiel Barba, restaurador del Archivo Municipal de Puebla, indicó que el primer documento localizado sufrió un ataque microbiano al estar expuesto a una fuente de humedad, por eso la importancia de restaurarlo y estabilizarlo, decidiendo extraer el documento por el proceso de deterioro avanzado.
Falta realizar un análisis para determinar los materiales que contiene, sus radiaciones, así como conocer los adhesivos que utilizaron, con la finalidad de saber cuál debe ser su cuidado para los próximos años.