Después de que se diera a conocer los “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior”, la Secretaría de Educación informó que, a la fecha, seis universidades particulares solicitaron reincorporarse a las actividades presenciales.
La Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Universidad Iberoamericana (Ibero), Universidad Anáhuac y la Universidad Madero (UMAD), han cumplido con el 30 por ciento de los requisitos y la Subsecretaría de Educación Superior les otorga asesoría personalizada, rumbo a lo que podría ser un pronto regreso a clases presenciales.
Las Instituciones de Educación Superior que cumplieron con el 60 por ciento de los requisitos son: Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con 974 estudiantes Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla (ITESM), con 580 alumnos, que suman un total de mil 554 jóvenes inscritos, por lo cual están contemplando el regreso presencial en el mes de mayo.
Las licenciaturas autorizadas para las actividades presenciales en las universidades son: fisioterapia, nutrición, odontología, enfermería, médico cirujano, medicina veterinaria y zootecnia, y las ingenierías en biotecnología y química.
El gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta aseguró que el regreso a clases presenciales será en agosto y los trabajadores de planteles educativos privados y públicos serán vacunados del 19 al 28 de mayo, quienes para junio habrían alcanzado la inmunidad.
La Secretaría de Educación Pública, aclaró que las instituciones educativas que deseen retornar a las aulas pueden consultar los lineamientos en la página oficial de la dependencia.