Una fosa clandestina con cuerpos humanos que aún ardían fue hallada por el colectivo mexicano Madres Buscadoras de Sonora, en el poblado de San José, en el municipio de Guaymas, Sonora.
La tarde del pasado miércoles, el colectivo de madres se encontraba buscando familiares o hijos desaparecidos cerca de un basurero, cuando percibieron un olor a grasa quemada, tras una búsqueda, localizaron una fosa clandestina.
Inmediatamente comunicaron del hallazgo a través de una transmisión por Facebook, donde mostraron la fosa y restos de ropa tiradas en el terreno.
Una de las mujeres que graba se lamentó no poder extinguir las llamas dentro de la fosa porque esto podría alterar la escena del crimen. Pero un hombre que la acompañaba logro sacar un trozo de hueso, intuyendo de que se trataban de restos humanos.
La fundadora de Madres buscadas de Sonora, Cecilia Flores Armenta, a través de un video, dijo: “Nunca había visto algo igual. Se me bajó la presión, fue muy impactante y angustiante ver los restos humanos expuestos en un crematorio clandestino”.
Luego del suceso, llegaron bomberos para extinguir las llamas dentro del pozo, pues la acción del fuego podría dificultar la identificación de los cadáveres, por lo que serán elementos de la Fiscalía General de Sonora quienes a través de las investigaciones determinen el número de cadáveres que se encontraba en la fosa.
Autoridades intuyen que la fosa fue construida por organizaciones criminales para deshacerse de sus víctimas.