Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
La migración los separó como familia, pero la sangre que corre por sus venas los sigue llamando para reencontrarse con sus parientes que son originarios de Izúcar de Matamoros, pesé a que nunca se han conocido y han pasado más de 100 años que la familia Carbajal Soto se distanció.
En entrevista exclusiva para Enlace Noticias, Pablo Carbajal García contó que busca a los familiares de parte de su papá de nombre Manuel Carbajal Soto, quien nació en 1897, en Izúcar de Matamoros, pero que tuvo que emigrar a la edad de 18 años de edad.
Salió de Izúcar de Matamoros y se fue en 1915 a San Luis Río Colorado, Sonora, donde se casó y tuvo 5 hijos; posteriormente emigró a Estados Unidos, en busca del tan anhelado sueño americano.
Carbajal García cuenta que su padre nunca les quiso platicar por qué emigró o la razón de que haya perdido contacto con su madre y que nunca haya regresado a Izúcar de Matamoros a visitarlos; pero tienen la hipótesis de que haya sido porque sus padres se separaron cuando él era muy joven.
Mencionó que los datos que han podido recopilar de la familia de su papá Manuel Carbajal Soto, es que sus padres se llamaban Severo Carbajal Rodríguez e Isabel Soto Toledo, quienes nacieron en 1855 y 1864, respectivamente.
Los nombres de sus hermanas son: Angela Carbajal Soto y Severa Carbajal Soto quienes nacieron en 1887 y 1891, respectivamente; quienes les enviaban postales desde el Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
Expresó que su padre por muchos años guardó postales que le enviaron sus hermanas y sobrinos, y que, en su lecho de muerte, se las entregó a su esposa y ellas a su vez a sus hijos, quienes al leerles nació el interés por conocer a la familia de su papá que nunca llegaron a ver.
Dio a conocer que su padre falleció en 1987 en Los Ángeles California, a la edad de 90 años.
Relató que don Manuel Carbajal Soto recibió tarjetas postales en los años 1921 al 1928, las cuales conservan hasta el día de hoy sus hijos. En una de ellas estaba escrito el siguiente mensaje: “Querido hermano te deseo un feliz y muchas bendiciones. Espero que pronto no puedas visitar. María Balbina Carbajal Soto, 1 enero de 1928”; y el otro decía: “Querido tío te deseo muchas felicidades y que vivas muchos años: José Sánchez Carbajal, 12 junio del 1922, desde la Ciudad de México”.
Pablo Carbajal García mencionó que junto a sus hermanos su único deseo es conocer a los familiares de su papá que aún viven ya nunca pudieron convivir por situaciones del pasado, que hasta el día de hoy son desconocidas para ellos.