La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés (NASA), registraron un gran logro para la historia, ya que el pequeño helicóptero “Ingenuity” ha podido sobrevolar los suelos del planeta Marte.
Durante la mañana del día de hoy, el helicóptero activo sus hélices a gran velocidad para luchar contra la delgada atmósfera de marte y elevarse en el aire.
Los datos llegaron al centro de control de la NASA unas tres horas después y a través de su cuenta de twitter comunicaron este gran acontecimiento.
El aparato se programó para realizar un vuelo vertical que lo elevara a unos tres metros del suelo donde floto por 30 segundos para luego aterrizar en el punto de origen.
El video de la hazaña fue grabado por el vehículo no tripulado “Rover Perseverance”. Mismo que fue quien llevo a Ingenuity a los suelos de Marte.
La fecha del vuelo fue pospuesta en varias ocasiones, ya que el primer intento debió realizarse el 8 de abril, pero Ingenuity alerto de posibles fallos, lo que hizo que pospusieran las fechas, para solucionar problemas y poder realizar el vuelo con total seguridad.
El incidente se solucionó ajustando la secuencia de comandos desde tierra.
Cabe mencionar que la atmósfera de Marte tiene una densidad de menos del 1% en comparación con la de nuestro planeta, por lo que elevar el helicóptero de 1,8 kilogramos no fue una tarea nada fácil y a ello se sumó la dificultad llevar todo el proceso de manera automática por el propio Ingenuity.
Ahora, el equipo de la NASA planea realizar vuelos experimentales de distancia y altitud cada vez mayores, ya que este helicóptero se hizo con el propósito de investigar las posibilidades de vuelo en otro planeta. Esto abrirá posibilidades en el futuro de facilitar la exploración en Marte.