**Llegaron casi 11 mil dosis para abuelitos y se aplicaron en 6 sedes**
Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
Con alegría, personas de la tercera edad acudieron a las seis sedes que se instalaron para la aplicación del antígeno contra el Covid-19 en el municipio de Izúcar de Matamoros, ya que representa una esperanza para regresar a la normalidad que desde hace más de un año cambió, porque el virus se propagó en todo el mundo.
Luego de una larga espera, al fin llegó la vacuna al municipio de Izúcar de Matamoros, donde cientos de abuelitos se dieron cita antes de las 8 de la mañana en las seis sedes que se instalaron en puntos estratégicos, unos acompañados por algún familiar, otros llegando solos para aplicarse el antígeno.
En entrevista con la señora Elsa Cabrera en la sala de recuperación, luego de llevar a su papá, el señor Humberto Cabrera Ariza a la sede de la Jurisdicción Sanitaria para aplicarse la vacuna, dijo: “Me da mucho gusto porque es el primer abuelito en recibir la vacuna, estábamos ansiosos de que la recibiera, porque mi mamá falleció en diciembre a causa de la enfermedad y sólo nos queda él”.
Al mismo tiempo invitó a los adultos mayores a vacunarse, y pidió a los familiares a llevar a sus padres; “es muy bonito tenerlos y hacer algo por ellos, ya que la vacuna es un medio de protección”, precisó.
Soledad, otra persona de la tercera edad que acudió a vacunarse, expresó para Enlace Noticias: “Estoy contenta y feliz, por el hecho de que piensan en nosotros y en nuestra salud, y más porque somos de edad avanzada y uno lo recibe con gusto”.
Una habitante de San Lucas Colucán dijo que desde el primer día anotó a todos sus familiares de la tercera edad: su hermano, esposo y a su mamá, y desearía que todos se vacunaran ya que, en el caso de ella, la enfermedad ha atacado a toda su familia.
Vacuna CanSinoBIO
La jornada de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en Izúcar de Matamoros, duró 3 días: viernes, sábado y domingo, y se esperaba aplicar más de 10 mil dosis del fármaco CanSinoBIO.
El compuesto biológico Ad5-nCoV, desarrollado por el Instituto de Biotecnología de Beijing, China y CanSino Biologics, es un tipo de vacuna de vectores recombinantes. En específico, la primera vacuna china contra el coronavirus utiliza como base un virus del resfriado común debilitado.
Este virus, es un adenovirus tipo 5 que infecta las células humanas con facilidad. Sin embargo, este es incapaz de causar enfermedades. Por lo tanto, la forma en que actúa esta vacuna es entregando material genético de Covid-19 a células del cuerpo.
Logística de aplicación en Izúcar
Sergio Valero Orea, enlace municipal para brindar la información, dio a conocer que la logística que se siguió fue la instalación de seis sedes; tres en juntas auxiliares como San Juan Raboso, San Mateo Matzaco y San Lucas Colucán, y en la cabecera municipal fueron en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clínica 24 y las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 07.
Detalló que la logística de aplicación de la vacuna se realizó en tres días, distribuidos en 3 horarios distintos, dependiendo la primera letra del apellido paterno y la edad de cada abuelito.
El objetivo era evitar aglomeraciones entre las personas y que existiera un desorden en el proceso de inoculación, plan que ayudó para que hubiera una mejor organización.
En el día uno se vacunaron las personas cuyo apellido paterno iniciaba con las letras A, B, C, D, E, F, G, H, I, J; en el segundo día con las letras K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R; y en el último con las iniciales S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Los 3 horarios que se establecieron fueron dependiendo de la edad de cada abuelito: de 8:00 a 11:00 para las personas mayores de 80 años, y mayores de 60 con discapacidad o dificultad para trasladarse a los centros de vacunación; de 11:00 a 15:00, personas de 70 a 79 años; y de 15:00 a 17:00, personas de 60 a 69 años.
Para recibir el antígeno, los beneficiados tuvieron que registrarse llevando la siguiente documentación en copia: una identificación oficial con fotografía (INE, credencial del IPAM o pasaporte), Clave Única de Registro de Población (CURP) y su comprobante de domicilio, así como un bolígrafo o lapicero para realizar el registro.
Con la logística establecida y la distribución de las funciones de cada una de las áreas involucradas en la jornada, se llevó a cabo una vacunación organizada, a diferencia de las que se habían realizado previamente de los municipios en la entidad poblana.
La Secretaría de Salud estatal, a través de Jurisdicción Sanitaria 07, designó las seis sedes de vacunación para que se llevaran a cabo en los centros de salud de las comunidades, el IMSS, el CESSA y la Jurisdicción Sanitaria.
La Secretaría de Bienestar, a través de los Servidores de la Nación, coordinó la logística en cada una de las sedes, mientras que la Guardia Nacional resguardó el antígeno desde su arribó a la sede y durante la vacunación.
Por su parte, las autoridades municipales apoyaron en el enlonado de cada espacio, colocación de baños móviles, sillas, señalética, difusión, sanitización y aplicación de gel antibacterial, así como la dotación de alimentación a todo el personal y a los adultos mayores; así mismo, los policías municipales y elementos de Vialidad apoyaron afuera del recinto.
El primer día se aplicó el 35%
De acuerdo con el corte del primer día, se aplicaron aproximadamente 3 mil 663 dosis en las seis sedes, es decir el 35 por ciento; esto lo dio a conocer Sergio Valero Orea, enlace municipal, al señalar que se llevó a cabo de manera organizada.
Explicó que en la comunidad de Matzaco se aplicaron 833 dosis; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 800; en la Jurisdicción Sanitaria 07, 700; en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), 650; en San Juan Raboso, 470; y San Lucas Colucán, 210.
Los adultos mayores de la comunidad de San Lucas Colucán no quisieron vacunarse, ya que fueron muy pocos los que acudieron a esa sede para recibir el biológico, e incluso los que asistieron, dijeron para Enlace Noticias que a pesar de que se difundió la información, pocos quieres inocularse.
Valero Orea mencionó que en el primer día no se registró ningún inconveniente, ni reacción adversa en los adultos mayores.
Finalizó que en esta jornada de vacunación apoyaron más de 150 voluntarios, más personal del sector salud, Seguridad Pública, Guardia Nacional y Vialidad, con las debidas medidas de prevención: uso de cubrebocas, gel antibaterial y guardando la sana distancia.