Por: Alejandro García Azcue
MORENA es un partido que surgió en octubre de 2011, el licenciado Andrés Manuel López Obrador es su fundador principal. A través de MORENA, llegó al gobierno, logrando lo imposible. Después de muchos descalabros, logró quitar del poder a las mafias que lo detentaron por más de 80 años. Ahora, MORENA es el partido que gobierna en México. Al principio de su conformación muchos luchadores sociales se integraron y apoyaron este proyecto.
Sin embargo, poco a poco, en MORENA se han ido infiltrando un gran número de personas y grupos con ideologías diferentes o contrarias a los objetivos para lo que fue fundado este movimiento y con intereses particulares, por encima del interés colectivo y del país.
Ahora MORENA es un partido heterogéneo, conformado por un gran número de militantes y simpatizantes, y por otro lado un gran número de ex priístas, ex panistas, ex perredistas y exmultipartidistas.
Los primeros tienen ideales y sueños, los segundos tienen intereses que incluso ahora muchos de ellos defienden desde puestos claves en los tres niveles del gobierno y solo buscan seguir sorbiendo el presupuesto con un cargo de elección popular, o por lo menos estar en la nómina de MORENA, haciendo negocios al amparo de socios y amigos.
En 2021, se disputarán 15 gubernaturas, se renovará la Cámara de Diputados federales y las Cámaras de Diputados locales de dichos estados. Así como los puestos en los niveles municipales.
Con respecto a MORENA, en la designación de candidatos a los distintos niveles de gobierno, se están tomando decisiones no muy adecuadas, o por decirlo de otra manera, son malísimas; ya que se están seleccionando pésimos candidatos, sin ideología afín a la 4T, sin convicciones, algunos incluso con antecedentes de agresión doméstica o sexual, de huachicoleo, pandillerismo y un sinfín de actividades ilícitas.
Todas estas, han sido permitidas y opacadas por el control de pequeños feudos regionales. Se dice, y lo que es peor; algunos candidatos presumen la compra de candidaturas al por mayor.
¿Estará enterado AMLO? Esto ha generado gran cantidad de inconformidades en los verdaderos militantes de MORENA, de tal manera que los órganos colegiados del partido han sido invadidos por gran cantidad de quejas y amparos, generando una rebelión sin precedentes dentro del partido.
Las supuestas encuestas con las que se definirían a los candidatos no han sido claras y precisas; a decir de muchas de ellas, no responden a una metodología científica, sino que se inventan al gusto del cliente y sólo sirven para justificar algo que a todas luces es una práctica antidemocrática. Lo que dificulta el camino para formar alianzas y en lugar de generar sinergias, solo dividen.
El control que tienen del partido los líderes principales, coludidos con los estatales, no permiten, ni tienen la calidad moral para unificar, convencer y en su caso disciplinar las anomalías que se generan. Todas estas inconformidades están creciendo, a tal grado que se está gestando una rebelión interna que puede llevar a MORENA al fracaso en las próximas elecciones.
El proyecto político de MORENA a través de AMLO para ganar el mayor número de gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados, está en peligro y la oposición se asignará un número importante de triunfos, y no porque la oposición sea la mejor opción, sino porque la rebelión morenista estará condenada a implotar, desintegrando a los verdaderos morenistas, que siempre han luchado por un México mejor.
Queda mucho trabajo por hacer, y la única fuerza que puede evitar que MORENA pierda la elección intermedia son los propios morenistas, y allí está la esencia de la trama, porque, aunque AMLO lo sabe, no quiere poner disciplina, creyendo que los que manejan al partido tienen la suficiente madurez democrática para hacerlo.
Pero a todas luces sabemos que esto no es cierto, por lo que se corre el riesgo que, de perder la Cámara de Diputados, muchos de los logros obtenidos por AMLO serán disminuidos o por lo menos vetados. Lo que no entienden esos dirigentes políticos, y arribistas, es que también están cavando su tumba.