Será investigada la gestión de Raciel López Salazar
Rogelio López Maya será su reemplazo
Juan Rubio / Puebla, Pue.
Rogelio López Maya y Julián Palomar Del Valle son los primeros cambios confirmados dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en donde asumirán los cargos de encargado de despacho de dicha Secretaría y Dirección General de la Policía Estatal, respectivamente.
Lo anterior, se debe a la renuncia de Raciel López Salazar presentada el viernes 9 de abril, cuando a través de redes sociales también se anunció que el cargo de director general de la Policía Estatal será ocupado por Julián Palomar Del Valle, quien era director de la Policía Estatal Bomberos.
“Se ha recibido la renuncia del Dr. Raciel López Salazar como Secretario de Seguridad Pública del Estado; se nombra como encargado de despacho de dicha Secretaría a Rogelio López Maya. Fueron relevados de sus cargos la mayoría de los mandos en la citada institución”, decía la publicación en la plataforma de Twitter.
Julián Palomar está perfilado como un excelente elemento en el cuerpo de bomberos, se mencionó que cuenta con una amplia trayectoria en policía y además se ha desempeñado como instructor.
De igual forma, otro de los cambios que confirmó el Gobierno de Puebla fue el de encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública tratándose de Rogelio López Maya, quien anteriormente se desempeñó como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El pasado viernes se presentó la renuncia del titular de la SSP Raciel López Salazar y junto con él se fueron otros mandos medios también de origen chiapanecos, entre ellos Pedro León Toro, subsecretario de Coordinación y Operación Policial; Jaime Padilla Barrientos, director general de Grupos Especiales y Karina Sauceda, directora de Vialidad Estatal.
Investigarán la gestión de Raciel López
Cabe destacar que su salida se dio a conocer luego de que el Gobierno del Estado anunció una investigación en contra suya y el resto de mandos que llegaron con él en 2020, la mayoría provenientes de Chiapas.
Extraoficialmente se dio a conocer que el escándalo del abuso de policías estatales en Huauchinango, terminó por sellar la salida de Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Hace dos semanas, se viralizó un video en donde elementos de la SSP golpeaban a dos adultos mayores en la Sierra Norte derivado de una detención, situación que llegó hasta el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien refirió se investigaría el caso.
Posteriormente, se dio a conocer que inicialmente los pobladores agredieron a los efectivos estatales y esto derivó en que tuviera que actuar de manera estricta para detenerlos.
Ese día el Gobierno de Puebla anunció la salida de Raciel López Salazar de la SSP, esto sin dar mayor explicación o motivos, aunque de manera extraoficial trascendió que se debió a un problema de corrupción con personal originario de Chiapas.
Además, de acuerdo con lo informado por el diario Milenio, las fiestas en el Penal de San Miguel y despidos injustificados de algunos elementos de la Policía Estatal marcaron el paso de Raciel López Salazar por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló a principios de este año que en la cárcel estatal se realizaban celebraciones con la autorización de las autoridades penitenciarias los viernes, sábados y domingos de 2019.
Además, agregó, prostituían a las internas debido a que las llevaban al área varonil para que tuvieran relaciones sexuales a cambio de dinero.
Por lo anterior, el organismo emitió una serie de recomendaciones y le pidió a Raciel López Salazar que iniciara las investigaciones administrativas correspondientes contra los funcionarios involucrados.
No obstante, hasta antes de que abandonara este viernes el cargo como titular de la SSP estatal, no las había cumplido ni había señalado a los responsables.