Una tragedia azotó a Níger la tarde del pasado martes, cuando un incendio en una escuela primaria en Niamey, le arrebato la vida al menos a 20 niños y dejó varios heridos, esto según las primeras declaraciones de las autoridades.
Según los reportes, las víctimas, de entre 7 y 13 años de edad, se encontraban tomando sus clases cuando de repente, alrededor de las 16:30 horas, estalló el incendio. De acuerdo con la información del comandante de bomberos de Níger, 21 cabañas se incendiaron y unos 20 niños ya no pudieron salir de entre las llamas, esto a pesar de que les servicios de recate llegaron rápido, pues el poder del fuego era enorme, lo que facilitaría un incendio general en los salones y los niños ya no pudieron salir.
Las autoridades continúan con las investigaciones sobre la causa del fuego, pues hasta el momento no se ha determinado dónde comenzó y como se originó; pues el incendio se propago rápidamente, ya que, aunado a las altas temperaturas de la zona y aunque la escuela tiene algunas aulas en edificios, otras son al aire libre en chozas de paja, con materiales con los que se propagan rápidamente los incendios.
El primer ministro y el ministro del Interior visitaron el lugar de los hechos y expresaron su pésame a las familias acongojadas.
Cabe destacar que Níger es uno de los países más pobres del mundo, por lo que, para remediar la falta de escuelas, las autoridades construyen miles de cabañas de paja donde los niños asisten a clase, sentados a veces en el suelo.
Los incendios de esos salones de clase fabricados con materiales muy inflamables son frecuentes en el país, pero por lo regular no causan víctimas, hasta el registrado este martes.