En la cumbre del Foro de cooperación económica Asia-Pacifico (APEC), el mandatario Chino dejó ver la posibilidad de que su país puede comenzar a tener nuevas relaciones de comercios con otros países, mencionando un interés particular por América Latina.
Tras las declaraciones del presidente electo Donald Trump de salir del APEC y cerrar las puertas del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá si no se modificaba el documento, el país Asiático tiene en la mira comercializar con el país mexicano.
El año anterior, el país asiático incrementó su capital por invertir en sectores como el energético, construcción, transporte y comunicación, por lo que tuve una presencia mínima en empresas de la región de Latinoamérica.
Pero desde los últimos 30 años, china ha tenido un crecimiento aproximadamente del 7.0%, superando a los demás países, pero el crecimiento disminuyó a partir del cambio económico que pretende aquel país.
China decidió que sus exportaciones ya no serían su motor de crecimiento y optó por dejar de ser la mayor fábrica del mundo para voltear la mirada al mercado interno. Eso provocó un déficit comercial de 22 mil millones de dólares (exportaciones e importaciones) cuando se estimaba un crecimiento de 14 mil 500 millones de dólares.
Actualmente México tiene un déficit en la balanza comercial con China, desde donde compra productos por alrededor de 600 millones de dólares mensuales mientras que las exportaciones hacia allá apenas suman unos 233 millones de dólares en el mismo lapso.
(Con información de Aristegui)