Autoridades calificaron al incendio Forestal en los cerros de Santo Domingo en Tepoztlán, Morelos, como el más grande registrado en este municipio, y el cual este martes se agravó por las condiciones del clima, consumiendo ya 180 hectáreas del Tepozteco y amenazando con extender a los montes cercanos de San Juan Tlacotenco.
El director de Emergencias y Contingencias Ambientales, señalo que es el más grande y que prevé que en las próximas horas consuma otras 50 hectáreas, además de las 180 que ya fueron consumidas por las llamas.
“Tuvo un comportamiento mucho más agresivo que los pasados, los anteriores han tenido un promedio de 80, 120, 160 hectáreas, pero este ahorita lo tenemos en 180 hectáreas y quizá al final del día tengamos 50 hectáreas más” señaló.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado tropas con helibaldes en aplicación de la “Fase de Auxilio” del plan DNIII. Hasta el momento, efectuaron tres descargas desde 800 a mil 800 litros de agua que arrojaron sobre los parajes consumidos por el fuego.
En la zona también trabajan equipos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes realizan descargas sobre el incendio, luego de haber transcurrido 24 horas sin que se consiga controlar.
Por su parte, Raymundo Rosales miembro del Centro de Mando del Comité Estatal de Emergencias y Contingencias (CEEC), informó que hasta el momento se ha controlado 20 por ciento del incendio.
“Nos mantenemos en un 20 por ciento de control, toda vez que el incendio, aun cuando se han hecho acciones de contención, control, tuvimos dificultades para poderlo controlar”, expresó.
Agregó que este martes se desplegaron 244 elementos, más dos aeronaves de la Conagua y las tropas de la Sedena, pues explicó que aún las circunstancias son graves, pues “no es un sitio fácil de transitar… entonces se vuelve complicado que el personal combatiente pueda hacer frente directo al fuego”.
Al mismo tiempo dio a conocer que este lunes hubo personas intoxicadas y lesionados leves cuando se encontraban al frente de la emergencia forestal, afortunadamente no hubo pérdidas humanas.