Luego de que sea aplicada la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, hay un periodo máximo para aplicarse la segunda dosis del medicamente; por ello, personal que enfrenta en la primera línea de batalla al virus, se muestra preocupado porque casi se cumple dicho plazo.
En especial personal de la planta de lavado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Junta auxiliar de Metepec, quienes se manifestaron con un paro de labores con el objetivo de recordarles a las autoridades de salid que ya han pasado 39 de los 43 días de plazo para la aplicación de la segunda dosis del medicamento.
Cerca de un centenera de trabajadores temen que el refuerzo no llegue a tiempo y por lo tanto se queden sin protección como se inicio con la contingencia sanitaria.
Los quejosos manifestaron que en sus labores también corren grandes riesgos de contagiarse, por lo que urgen que el medicamento llegue, lamentablemente aun no hay una fecha para terminar la inoculación.
“Lamentablemente no hay fecha para la aplicación de la segunda etapa. Y del rango de 43 días para acceder a esa dosis, ya acumulamos 39, y no hay señales de nada y el plazo está por vencer”, dijeron los involucrados.
Y aunque al principio el personal de la planta de lavado no estaba contemplado en el esquema inicial de vacunación, los reclamos en redes sociales y medios de comunicación hicieron que el IMSS y el gobierno los tomara en cuenta
Cabe destacar que en esta planta de lavado, ubicada en el interior del centro vacacional IMSS Metepec, hoy convertido en recepción de enfermos leves de Covid, se lava la ropa hospitalaria de los nosocomios del IMSS en Puebla y Tlaxcala.
Los trabajadores forman parte de las áreas de mayor riesgo, debido al constante contacto con ropa contaminada, la cual requiere un proceso de lavado de al menos dos horas para considerarse higiénica nuevamente.