Después de meses sin lluvia en la región de la Mixteca Poblana, la noche de este martes 06 de abril concluyó una sequía que provocó múltiples incendios luego de que se registrara una lluvia moderada con presencia de granizo que alertó a los ciudadanos en diversos municipios.
Cabe resaltar, que esta lluvia podría afectar a los productores de caña en la región, dado a que para poder cosechar necesitan someter a la planta a un estrés por deshidratación para que pueda crear azucares.
Aunada a la lluvia de anoche, el proceso de quema y corte de la vara dulce puede que sea suspendido por tiempo indefinido, si es que en los próximos días continúan presentándose precipitaciones.
Esto podría afectar a la Zafra 2020-2021 que tiene como meta industrializar 1 millón 890 mil toneladas de caña de azúcar, generando cuantiosas pérdidas para más de 8 mil familias productoras de la vara dulce.
Cabe mencionar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, publicaron un comunicado que revela que este miércoles 07 de abril habrá lluvias en 18 estados incluyendo el de Puebla.
Fue alrededor de las 7:30 de la noche que comenzó a llover en algunas partes de Izúcar de Matamoros; por ejemplo, en la junta auxiliar de Matzaco, a través de publicaciones en redes sociales, los ciudadanos reportaron caída de granizo.
Las autoridades hasta el momento no han revelado daños, aunque algunos de los ciudadanos tampoco han dado a conocer alguna afectación, e incluso, se mostraron felices al recibir esta primera lluvia que anunció el final de una sequía.
Otros usuarios de redes sociales, publicaron videos que fueron grabados en la carretera Izúcar de Matamoros – Atencingo, a la altura de la gasolinera de El Cañaveral, entre Colón y Zolonquiapa, en los que se aprecia la lluvia con granizo.