El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que se debe analizar si la vacunación contra el COVID-19 con una jeringa vacía a un adulto mayor en la Unidad Zacatenco del IPN se trató de un montaje, al considerar que la reacción y la difusión del hecho fue «exagerada».
“Lo que hay que ver es que sino fue montado porque son capaces de todo… Aceptando sin conceder, lo que haya sido, que esa es la gran noticia, ¿no les parece una exageración?”, afirmó el presidente en su conferencia matutina.
Tras viralizarse en redes sociales un video en donde se observa la aplicación de la vacuna con jeringa vacía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el error al no aplicarse la dosis, por lo que la enfermera ha sido retirada de la sede de vacunación.
En un comunicado informaron que el problema se registró el viernes en la Unidad Macro Vacunadora con sede en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, del IPN. En entrevista afuera de Palacio Nacional, el titular del IMSS detalló que la voluntaria que aplicó vacuna contra Covid-19 con una jeringa vacía es estudiante de enfermería en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN, por lo que se investiga cómo se realizó su reclutamiento y capacitación El personal que supervisó esa unidad de vacunación expreso que la joven se sintió incómoda y presionada porque la estaban grabando.