Carlos Fabián / Acatlán de Osorio, Pue.
A través de redes sociales, habitantes de Acatlán de Osorio han denunciado clonaciones de tarjetas bancarias, situación por la que se encuentran molestos, ya que les han extraído dinero de sus cuentas sin su consentimiento.
Los afectados, que no quisieron dar a conocer sus nombres, resaltaron que sus cuentas bancarias, las utilizan para recibir remesas de sus familiares migrantes que se encuentran laborando con mucho esfuerzo en Estados Unidos.
Explicaron que ellos trabajan en jornadas pesadas en el país vecino para poder realizar envíos hacia Acatlán de Osorio y no les parece justo que, de un día para otro, sus cuentas sean vulneradas.
Cabe resaltar que, hasta el momento, las denuncias solo las han realizado a través de redes sociales, y no se ha dado a conocer ninguna denuncia formal ante alguna institución de gobierno o bancaria.
Además, realizaron un llamado a las autoridades bancarias para que exploren estos cajeros que son utilizados por cientos de personas en Acatlán de Osorio, ya que aseguran que hasta el momento ya son decenas las personas que han sufrido esta situación.
Para evitar ser víctima de clonación de tarjetas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó, conocer y monitorear de manera constante el saldo, ya que así se podrá saber si hay algún movimiento inusual en la cuenta.
Pidió tapar con la mano el teclado del cajero, mientras se ingresa la clave PIN; aunque hay cajeros que vienen con cierta “protección”, esto no es suficiente. Nunca se debe aceptar la ayuda de un extraño cuando se haga un movimiento bancario.
La Condusef recomienda no olvidar recoger la tarjeta bancaria al terminar la operación. Además, si se suele pedir ticket después de un retiro, lo mejor que se puede hacer es romperlo en pedazos pequeños para que ningún dato sea claro o lo puedan robar. En caso de que el cajero en el que se está haciendo el movimiento se trague la tarjeta, se pide al usuario quédarse y reportar el caso al banco para que la puedan dar de baja inmediatamente.
Asimismo, recomienda guardar el número telefónico del banco para arreglar cualquier situación al momento. Pide acudir a cajeros que se encuentren dentro de las sucursales bancarias establecidas, ya que éstos suelen ser más vigilados. Si se realiza un pago con tarjeta, recomienda no permitir, por ningún motivo, que se lleven el plástico o lo alejen de la vista del propietario.