**El sobrino fue acusado de quitarles la vida**
**La venganza llegó más rápido que la justicia: en menos de 48 horas hallan muerto al presunto culpable**
Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
Tras sostener una acalorada discusión, un joven, quien se encontraba bajo los influjos de sustancias psicoactivas, asesinó a balazos a sus tíos afuera de su domicilio, en la comunidad de San Miguel Las Minas, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros.
La venganza llegó más rápido que la justicia, luego de que, en menos de 48 horas, se reportara la muerte del presunto responsable al interior de la vivienda de su suegra, tras recibir impactos de arma de fuego.
La muerte de los tíos
De acuerdo con la versión de los testigos y de los familiares, el hecho se registró aproximadamente a las 18:00 horas del pasado martes 16 de marzo, cuando Alfredo N, de 23 años, quien estaba en estado inconveniente, inició una discusión con su tío Juan Miguel N, alias “La Migra”.
Supuestamente, la razón de la disputa inició porque Juan Miguel trató de regañar a su sobrino por el estado en el que se encontraba; sin embargo, al calor de las palabras el joven sacó de entre su ropa un arma de fuego y disparó en contra de su tío.
El hombre, de 44 años de edad, quedó tirado a escasos metros de la entrada de su casa y debido a que la bala afectó órganos vitales, perdió la vida inmediatamente en el lugar de los hechos.
Al escuchar las detonaciones, el amigo del finado y también pariente del presunto agresor, Jesús N., conocido como “La Galleta”, de 44 años de edad, salió de su domicilio para ayudar a Miguel; sin embargo, el agresor también arremetió contra él dándole tres disparos en el pecho, lo que provocó su muerte de manera inmediata, quedando tirado debajo de una camioneta.
Tras cometer los dos homicidios, el presunto agresor se dio a la fuga. La autoridad auxiliar, al tomar conocimiento de los hechos, dio aviso a las autoridades municipales y estatales para que acudieran a realizar el levantamiento de los cuerpos de ambos hombres, con el retraso de algunas horas debido a que en la comunidad no hay señal telefónica.
En caravana, los cuerpos policiacos ingresan a la comunidad
Debido al clima de violencia que se vive en la región y a los antecedentes delictivos que se han registrado en San Miguel Las Minas, los elementos de seguridad coordinaron una caravana para ingresar a la comunidad y realizar las diligencias del levantamiento de los cuerpos.
Aproximadamente a las 10:00 de la noche, el grupo integrado por las Policías Municipal y Estatal, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Servicio Médico Forense (Semefo), funerarias y grúas, ingresaron al lugar de los hechos.
Al arribar a la vivienda ubicada entre la barranca de la Fábrica y la carretera a Izúcar de Matamoros, las autoridades municipales fueron recibidas por el presidente auxiliar, integrantes de la Ronda Comunitaria y familiares de los finados, quienes ya habían envuelto los cuerpos con cobijas y les habían puesto una veladora.
Los policías municipales realizaron el acordonamiento del lugar, mientras que los estatales apoyaron en la seguridad, y el personal de la Fiscalía General del Estado inició con las diligencias del levantamiento de los cuerpos y de las evidencias, para iniciar con la carpeta de investigación y esclarecer el asesinato de los dos hombres que en vida respondían a los nombres de Juan Miguel y Jesús.
Asesinato del sobrino
Un clima de violencia e incertidumbre viven los habitantes de la comunidad de San Miguel Las Minas, en el municipio de Izúcar de Matamoros, luego de que en menos de 48 horas se registrara el asesinato de un individuo más, quien presuntamente, habría privado de la vida a dos hombres la noche del pasado martes.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron al filo del mediodía del jueves, cuando el joven, identificado como Alfredo N., de 23 años de edad, se encontraba dentro de la casa de su suegra, ubicada cerca de la primaria “Miguel Cástulo de Alatriste”.
Sujetos armados entraron al domicilio y arremetieron contra Alfredo en repetidas ocasiones, por lo que perdió la vida de manera instantánea, quedando su cuerpo al interior de la casa. El presidente auxiliar al conocer los hechos, dio aviso a las autoridades municipales y estatales para que acudieran a realizar el levantamiento del cadáver.
Versiones extra oficiales señalaron que el móvildel crimen fue una venganza, luego de que presuntamente el joven asesinó a sus tíos la noche del pasado martes, cuando sostenía una discusión con su tío Juan Miguel N, alias “La Migra”, de 44 años de edad, y también disparó contra Jesús N., conocido como “La Galleta”, de 44 años, quien trató de mediar la situación.
A la comunidad, arribaron los elementos de la Policía Municipal quienes acordaron la entrada de la vivienda para resguardar la escena del crimen, esperando la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias del levantamiento del cuerpo.
Posteriormente acudió personal de la Policía Estatal para apoyar en la seguridad, debido a los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en dicha comunidad.
Velan los cuerpos de los finados
Mientras sucedía el homicidio del joven, familiares, amigos y seres queridos, en sus respectivos hogares, velaban los cuerpos de los dos hombres fallecidos la noche del martes. Después, los familiares se despedirían de los finados para finalmente acompañarlos a su última morada en el panteón de la comunidad.
San Miguel Las Minas estigmatizada por los secuestros
Durante la administración de Mario Marín Torres, que corresponde al periodo 2005-2011, se realizó un mega operativo encabezado por Adolfo Karam Beltrán, en el que participaron el Ejército, la Marina, la Procuraduría General del Estado, policías estatales y municipales, para lograr detener a Austreberto Cardoso Jiménez, alias “El Beto”.
Desde entonces, la comunidad de San Miguel Las Minas quedó estigmatizada como violenta, donde ni las autoridades ingresan, al menos que sea en caravana, como la noche del pasado martes.
Cabe hacer mención que San Miguel Las Minas es una de las localidades más alejadas del municipio de Izúcar de Matamoros, y se encuentra olvidada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Es una comunidad expulsora de migrantes y otros viajan al norte del país al corte de uva.