El próximo domingo 6 de junio, en México se van a renovar los 500 escaños en la Cámara de Diputados, habrá elecciones de gobernadores en 15 estados de la República, mil 23 diputaciones locales en 30 estados (excepto Coahuila y Quintana Roo).
Estarán en juego Ayuntamientos y alcaldías en 30 estados del país (excepto Durango e Hidalgo) en total serán mil 926 presidencias municipales y alcaldías, 2 mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías, así como 635 juntas municipales.
En el Estado de Puebla se van a renovar 217 alcaldías y 41 curules del Congreso del Estado, en la región Mixteca, particularmente en Izúcar de Matamoros, están por definir los candidatos a presidentes municipales por 13 diversos partidos políticos; en la coalición “Juntos Haremos Historia”, el rival a vencer y quien lleva la delantera es Irene Olea Torres, una mujer joven y madre de familia, quien ha demostrado que a pesar de las adversidades sí se pueden dar resultados positivos.
En el Partido Revolucionario Institucional, las cosas están más enredadas, nadie quiere ceder, por un lado, figura Bernardo Emilio Morales Vargas y por otro Lorenzo Suarez Estrada quienes no han podido hacer un consenso para sacar un candidato de unidad; también hay otros dos precandidatos, pero ellos seguramente se van a sumar con quien resulte candidato, sin ningún problema.
Las mujeres en Izúcar también están presentes, como lo es la abogada Karla Monserrat Ruiz Flores, quien aspira a ser la candidata del Partido Encuentro Solidario y Lyly de los Santos, que se dice ya es la candidata del Partido Nueva Alianza. Esperamos buenas propuestas de las damas en Izúcar de Matamoros.
Los jóvenes también levantan la mano y están al pie del cañón, el abogado Rubero Suárez Salgado, a pesar de ser muy joven, ya cuenta con varios procesos electorales en su palmarés, al parecer ya está en pláticas muy avanzadas con gente del Partido Fuerza por México; así también, en el Partido de la Revolución Democrática Raúl Velázquez Melchor ya está más que puesto para competir por la comuna de Izúcar de Matamoros.
Otro joven abogado, Noé Salinas ya de manera oficial será el candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Así también el profesor Héctor Mendoza Herrera, será el abanderado naranja de Movimiento Ciudadano y muy seguramente le hará un gran hueco a quien resulte candidato del Partido Revolucionario Institucional.
También hay candidatos que ya fueron alcaldes en otros municipios y por ende la gente no los ve con seriedad en sus planteamientos, así también hay uno que solamente va a la contienda para ver qué se encuentra en el camino para poder negociar alguna posición política redituable.
El impresentable ni más ni menos es el galeno Manuel Madero González, quien aseguran será el candidato del Partido Pacto Social de Integración, pero cómo va a realizar campaña con diversas denuncias penales que tiene por presuntos actos de corrupción durante su periodo como alcalde (2014-2018) donde imperó la ingobernabilidad y la ineptitud; lo mejor es que ya vaya tramitando su respectivo juicio de amparo, no sea que a media contienda nos dé una sorpresa.
En esta elección el rival a vencer es la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y el Partido del Trabajo, por lo que implica tener el control político en los tres niveles de gobierno; la oposición no supo consensuar, no se consideró a la unidad como un factor de triunfo y así sacar un solo candidato de unidad en una coalición fuerte y unida, en consecuencia, esto le da una ventaja a Morena y al Partido del Trabajo para obtener el triunfo en Izúcar de Matamoros.
Por cierto, hay quien dice y asegura que directamente desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional se dio la instrucción de quitarle la candidatura a diputado federal por el distrito XIV con cabecera en Acatlán de Osorio al ex secretario de Finanzas estatal Charbel Jorge Estefan Chidiac; el motivo, que desde Casa Aguayo no le dieron el visto bueno y lo tienen en la mira, por lo que, el candidato podría ser el ingeniero Alberto Jiménez Merino, quien es originario de Tecomatlán y ha trabajado con agricultores de la región en el proyecto del pasto mavuno.