Redacción / Ciudad de México.
Un juez federal suspendió el viernes pasado, de manera definitiva, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprobada por el Congreso de la Unión y puesta en vigor la semana antepasada.
En su resolución, el juez consideró que las reformas a dicha ley pueden afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.
Además, dijo que fomenta la producción y el uso de energías convencionales, que priva de incentivos a la producción de energías limpias y es una ley que genera incertidumbre y que trasgrede disposiciones constitucionales.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó esta suspensión a partir de la queja que presentó la empresa Parque Solar Orejana.
Pablo Gómez reiteró que la suspensión es de carácter general, es decir, aplica para todas las empresas que forman parte del mercado eléctrico en México.
En la resolución, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa descartó que el juez haya otorgado indebidamente la suspensión, ya que los argumentos son «proporcionales e idóneos».
Por ello, afirmó que no existe impedimento jurídico que prohíba que el Juzgado de Distrito efectúe la suspensión definitiva concedida, ya que se encuentra justificada.
Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, otorgó las suspensiones definitivas a empresas que impugnaron el estatuto.
Se cambiará la Constitución si se frena la Ley: AMLO
Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Poder Judicial frena la nueva ley eléctrica presentará una iniciativa de reforma constitucional.
En conferencia de prensa afirmó que dejar el sector en las condiciones previas lo convertiría en cómplice del “atraco” de las empresas particulares a la nación durante el periodo neoliberal y se afectaría a los más pobres.
El titular del Poder Ejecutivo defendió la Ley de la Industria Eléctrica definida en su administración (impugnada hasta ahora por unas 27 empresas) al señalar que es un asunto de interés nacional “y no de la ambición de malandros, fifís”.
Walmart y Bimbo se amparan contra ley eléctrica
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, tras la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica, la cadena de tiendas Walmart y la panificadora mexicana Bimbo, interpusieron un amparo, por lo que dijo que pronto dará a conocer lo que pagaban estas empresas por energía eléctrica, cifra menor a la del resto de los consumidores.
«Es un descaro, ofrezco disculpas a las dos empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero cómo van a recurrir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería dar vergüenza. Cuántos amparos contra la ley eléctrica, pues muchos y los que se acumulen y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias siempre en el marco de la ley», finalizó.