**Dos unidades se han visto involucradas en accidentes y han dejado al menos 3 muertos**
Juan Rubio / Puebla, Pue.
El transporte irregular en todos los municipios del estado de Puebla parece estar fuera de la jurisdicción de gobiernos municipales e incluso el estatal, ya que continúan operando de manera normal a la vista de todos sin que nadie les persiga por no regularizarse.
Es por ello que el Gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, tomó la decisión de realizar una restructuración a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), para corregir la circulación de los taxis piratas, los mototaxis, así como otros transportes públicos que invadieron rutas que no les corresponden.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario estatal aceptó que parte de su administración encubrió a algunos taxis pirata y no sólo tuvieron beneficio de este rubro, sino que también algunos funcionarios públicos permitieron que algunas rutas del transporte público invadieran a otras sin que nadie los sancionara.
Por lo anterior, Barbosa Huerta confirmó que se hicieron cambios en esta dependencia, haciendo clara referencia a la salida de Guillermo Aréchiga Santamaría de su gabinete; fue Lorena Meza quien tomó su puesto como suplente, aunque será hoy, lunes 22 de marzo que se de a conocer oficialmente quien será el nuevo titular de la SMT.
Esta restructuración sucedió luego de que la tarde del sábado 13 de febrero, un mototaxi que circulaba por la junta auxiliar de La Resurrección, en el municipio de Puebla, perdió el control en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Piña Olaya y se impactó contra una barda, lo que provocó la muerte de tres personas.
Al momento de la colisión, las tres personas salieron volando y se impactaron en la cabeza con la pared y el suelo. En el vehículo viajaban una mujer de 54 años, su hija de 4 años y el chofer, quien presumiblemente iba a exceso de velocidad cuando se accidentó la unidad.
Además, el jueves 18 de marzo, un auto de la marca Toyota, Avanza, que se encargaba de prestar el servicio Uber “pirata” en una ruta desde Izúcar de Matamoros a Puebla; mientras conducía a exceso de velocidad, al vehículo se le salió una llanta y sufrió un fatídico accidente dejando dos personas fallecidas y 4 heridos en la autopista Atlixco–Puebla.
El transporte irregular ha ocasionado que conductores de combis hagan incontables paros en Izúcar de Matamoros y otros municipios, quejándose de que han tenido que comprar con su propio dinero equipo como cámaras de videovigilancia, botones de pánico y conexión a internet, mientras que el transporte no regularizado se lleva jugosas ganancias sin tener que comprar seguros y permisos para poder circular.