Redacción / Puebla, Pue.
En sesión ordinaria virtual, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó por mayoría de votos, el dictamen con minuta de decreto, enviada por el jefe del Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, que tiene la intención, entre otras cosas, de añadir requisitos para poder aspirar a ser notario y no sea asignado como un regalo político.
Lo anterior, a fin de que el estado pueda asegurarse de que quienes logren ostentar la patente de notario, sean gente capacitada y con la experiencia suficiente para desempeñarse como depositario de gobierno del estatal de Puebla la fe pública de la entidad.
El dictamen especifica que, los aspirantes a notario, deberán acreditar, además de contar con un título profesional, con un mínimo de diez años en el ejercicio de la profesión. Asimismo, busca aumentar el número de temas sobre los que versarán los exámenes para obtener la patente de aspirante y la de titular de la notaría, lo que se traducirá en una mayor y mejor preparación de los aspirantes y notarios.
Además, la Dirección General del Notariado será la encargada de proveer de los folios a los notarios, para que sea el Gobierno del Estado el ente imparcial y encargado de la dirección, supervisión y vigilancia del correcto ejercicio de la función notarial, el que asuma y ejerza dicha facultad, impidiendo así, prácticas indebidas y contrarias a la ética notarial y a los principios que rigen dicha institución.