Semana Política / Gabriel Sánchez Andraca
Los partidos políticos están recibiendo numerosas solicitudes de registro de aspirantes a diputados locales y a presidentes municipales, entre los que se han colado muchas personas sin ninguna experiencia política, sin haber ocupado un cargo administrativo o dentro del partido al que pertenecen o dicen pertenecer, y también a muchos diputados que creen tener merecimientos para reelegirse o para aspirar a un nuevo cargo de elección popular.
Para que se dé una idea: “Morena” tiene inscritos a 19 aspirantes para la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado. De esos 19, la mayor parte son ilustres desconocidos. Hay tres rescatables: Claudia Rivera, la actual presidenta municipal, que los mismos morenistas ven inviable, puesto que su actuación no dejó satisfecho a un amplio sector de la población. Incluso una Alianza Empresarial por la Restauración Económica de Puebla, que dicen integran 42 organizaciones empresariales poblanas, ha solicitado al Congreso del Estado, revoque el mandato de la presidenta, por incumplir el decreto de prohibir la presencia de vendedores ambulantes en la ciudad. El Congreso ha dicho que ya ha dado entrada a esa demanda.
Otro de los aspirantes es Gabriel Biestro Medinilla, ex dirigente estatal de Morena y diputado local. Tiene en su contra, que es poco conocido en la ciudad. Su fama nace de su participación en acciones de Morena, que le llevan a presidir al partido en la entidad y de su participación en los pleitos entre diputados morenistas o aliados de Morena en el Congreso local, entre ellos Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa, que finalmente fueron silenciados. Se dice que Biestro no es poblano y lo conoce poca gente en la entidad.
Y hay otro aspirante que llegó hace poco, pero tiene conocimiento de la entidad en general y del municipio en particular por ser un político en activo, que salió del PRI por desacuerdo con sus actuales dirigentes: se trata de Jorge Morales Alducin, que sería tal vez el único de toda la lista de aspirantes morenistas, que podría hacer frente al panista Eduardo Rivera Pérez, que ya fue presidente municipal formalmente, aunque no lo dejó ejercer el gobernador, panista también, Rafael Moreno Valle Rosas.
Será el candidato del PRI, del PAN y del PRD. Pero como muchos priístas están contra la alianza de su partido con el PAN, principalmente, es muy posible que a la hora de votar lo hicieran por Morena, si el candidato es una persona conocida por ellos y hasta eso, bien evaluada. Antes del 25 de este mes, se conocerá el nombre del bueno.
ACCIÓN NACIONAL, EL PARTIDO DE LA DERECHA, YA TIENE inscritos como aspirantes a diputados locales, 56 y a 43 aspirantes a diputados plurinominales locales, ni más ni menos. Son muchos los actuales diputados locales panistas, que aspiran a su reelección o a una nueva posición, pues piensan que su desempeño ha sido excelente y que merecen seguir con su “carrera” política. Para la presidencia municipal de San Andrés Cholula, los aspirantes panistas son 14, entre ellos el secretario general del comité directivo estatal de ese partido, don Francisco Fraile García. Para Puebla ya está decidida la candidatura de Rivera Pérez.
EL PRI ES EL MAS CALLADITO DE LOS TRES. Se sabe que no tendrá candidatos en 38 municipios de la entidad, los más importantes, para la renovación de presidentes municipales, aunque sí propondrá candidatos a regidores y síndicos para integrar las planillas panistas. El PRD, ni su luz, pues en las elecciones del 2018, resultó el más golpeado de los tres que ahora integran la triple alianza. Lo único que se sabe del PRI, es que a la mejor lanza candidato por Tehuacán y que ya se están inscribiendo aspirantes.
En Tehuacán el presidente saliente, que solo ejerció unos meses pues luego entró a la cárcel por malos manejos de fondos públicos, era de Morena, pero unos meses antes era del grupo llamado morenovallista, del PAN; entre los aspirantes inscritos, hay otro morenovallista, también panista. Ahora aspira por Morena.
LA TARDE DEL MIÉRCOLES, FUERON ASESINADOS en una emboscada de grupos delincuenciales de Jolalpan, dos policías estatales. El gobernador en su conferencia virtual dijo que los malhechores están plenamente identificados y la Fiscalía ya tiene una investigación al respecto. Anunció que hay varios grupos criminales en esa zona y que las bandas de delincuentes serán desmanteladas por las autoridades, pues se sabe hasta de los políticos que las protegen.
RAFAEL MICALCO, EL EX DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN, que desapareció misteriosamente del escenario público durante el gobierno morenovallista, ha reaparecido. Aspira a una diputación plurinominal y realmente la merece, pues los dirigentes nacionales de su partido no les dieron ningún apoyo a los viejos militantes de la primera camada de neopanistas, cuando el primer gobernador panista de la entidad, se adueñó de esta y del partido que lo llevó al poder, en un intento de ser un Maximino chiquito.
ENVIAMOS NUESTRAS FELICITACIONES AL COLEGA Gilberto Cruz Flores, director del Diario de Puebla, por haber cumplido el 86 aniversario del diario, ahora digital, que dirige. Ese diario fue fundado el 11 de marzo de 1935 por don Julián Cacho Allende, para apoyar la candidatura del general Maximino Ávila Camacho a la gubernatura del Estado.