Redacción / Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las vallas metálicas colocadas alrededor de Palacio Nacional ayudaron a evitar enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades. Además, denunció que hubo infiltrados en la marcha por el Día Internacional de la Mujer que llevaban sopletes, marros y martillos.
En La Mañanera, el mandatario sostuvo que con el muro se pudo evadir el acoso, no “se cayó en la trampa de la violencia” y se resistió frente a la provocación. Al mismo tiempo, agradeció a los encargados de seguridad de la Ciudad de México y a las mujeres policías, pues apuntó que no se agredió a manifestantes.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo reconoció que hubo mujeres que resultaron quemadas, y aunque sus heridas no son graves, ya están siendo atendidas. También, aprovechó para explicar que su gobierno es distinto, al asegurar que “no somos represores” y que busca garantizan las libertades, evitar la confrontación, la violencia y luchar para conseguir un proceso de transformación en el país.
López Obrador apuntó que este tipo de protestas no ocurrían con gobiernos anteriores y que se trata de manifestaciones impulsadas por el conservadurismo, “esto es nuevo, estas protestas en contra del gobierno con la bandera del feminismo”. Incluso, cuestionó la labor de los medios de comunicación, quienes dijo, no salieron a defender a quienes se manifestaron con violencia, como sucede en otros casos.