**Fue uno de los inmuebles históricos más dañados por el sismo de 2017**
Erika Martínez / Izúcar de Matamoros, Pue.
Durante más de 3 años permaneció cerrado el templo de Nuestra Señora de La Luz, ubicado en Izúcar de Matamoros, tras sufrir afectaciones severas en la cúpula por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Luego de un trabajo constante, los feligreses lograron recaudar más de un millón de pesos para culminar con los trabajos de reconstrucción de esta iglesia que se encuentra situada al poniente del zócalo de la ciudad, así lo dio a conocer el párroco de Santa María de la Asunción, Manuel Ramírez Moreno, durante la reapertura.
Mencionó que los feligreses lograron reunir los recursos realizando kermeses y rifas de varios artículos, incluido un auto; es decir, la reconstrucción se llevó a cabo con recursos propios de la parroquia, además de un apoyo por parte del Ayuntamiento de Izúcar, en una primera etapa fueron 50 mil y posteriormente en una segunda otros 50 mil pesos.
El sacerdote informó que los trabajos iniciaron en abril de 2019 y concluyeron a principios de marzo; durante este tiempo, dijo, que pensó en abandonar la reconstrucción debido a la falta de recursos, pero con un mayor esfuerzo lograron conseguir más dinero para continuar hasta culminarlo.
Precisó que los trabajos se realizaron con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Puebla, para garantizar el reforzamiento del inmueble.
Con la celebración de una misa, se reabrieron las puertas del templo de Nuestra Señora de La Luz, a la que acudieron feligreses, siguiendo las medidas sanitarias que se viven por la pandemia del Covid-19.
Ramírez Moreno precisó que conocen las condiciones en que se encuentra el templo de San Juan de Dios; sin embargo, por el momento se enfocarán en la evangelización y reforzar la fe de los feligreses.