**8 de marzo, Día Internacional de la Mujer**
Erika Martínez / Ciudad de México.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y pese a la lucha que emprendieron para exigir que sus derechos sean respetados, siguen siendo vulnerables debido a la violencia que viven en sus hogares y en la sociedad, situación que se ha vuelto más crítica debido al confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, al pasar más tiempo con sus agresores.
Las mujeres, desde 1857, de lo que se tiene registro, iniciaron con la lucha para exigir que se respetaran sus derechos laborales y humanos, y a la fecha se ha logrado un gran avance, consiguiendo que las mujeres pudieran votar y ser votadas; en la actualidad se logró la paridad de género en la política donde ahora el mismo número de hombres y mujeres deben ocupar puestos de elección popular.
En los últimos años, las manifestaciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se han enfocado en exigir que paren los feminicidios y la violencia en contra del sexo femenino, así como la localización de las desaparecidas, esto luego de que las cifras van en aumento a nivel nacional.
Distintos colectivos han realizado convocatorias que abanderan diversas causas: vestidas de verde, rosa y morado, han salido a las calles a levantar la voz por los atropellos que se han cometido en su contra, aunque en la mayoría de los casos no reciben justicia, sino que muchas veces son revictimizadas por la sociedad.
Violencia contra las mujeres en la región
De diciembre del 2018 a diciembre del 2020, en México fueron asesinadas 11 mil 217 niñas y mujeres, de las cuales tres mil 752 fueron el año pasado; de estos datos, solo el 26% se investigaron como feminicidio.
En la región, 6 municipios cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM): Acatlán de Osorio, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodriguez y Tlapanalá, esto debido a los altos índices de los registros en las carpetas de investigación por los delitos de violación, abuso sexual, violencia familiar y feminicidio.
En un análisis del observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), se aprecia que cuatro delitos se han incrementado en los municipios de la región: feminicidio, violación, violencia intrafamiliar y abuso sexual.
El que registra un mayor aumento es el feminicidio, al contabilizar en 2019 dos casos; y en 2020 ocho, incrementándose en 400 por ciento. Los hechos se registraron en los municipios de Atlixco, Acatlán, Chietla e Izúcar de Matamoros.
De los cuatro delitos, el segundo que más incrementó en la región, es el abuso sexual, ya que en 2019 fueron 30 casos, mientras que, en 2020 se registraron 42; en violación aumentó 17 por ciento al pasar de 34 a 40 casos; mientras la violencia familiar los números continúan al alza y es el que cuenta con más reportes; creció 11 por ciento, al pasar de 560 casos a 627.
El número más alto de carpetas de investigación por feminicidios, se registró en el mes de febrero de 2020 con 10, mientras que en febrero de 2019 no se realizaron denuncias. La tendencia en el último trimestre se mantuvo a la baja.
Cabe hacer mención, que el estado de Puebla ocupó a nivel nacional la posición 5 con un incremento del 0.43 por ciento.
Caso María Fernanda
Las cifras son preocupantes en el tema de la seguridad en la región de Izúcar de Matamoros; en enero, los reportes de mujeres desaparecidas incrementaron, algunos de ellos no se pudieron comprobar, en otros las jóvenes aparecieron; pero en el caso de María Fernanda, cumplió 2 meses de desaparecida.
En un mensaje, publicado por Miriam, hermana de María Fernanda Rosete Fuentes de 16 años, quien desapareció el 31 de diciembre de 2020, pide a la ciudadanía seguir apoyando en la búsqueda ya que hasta el momento las investigaciones no avanzan.
En entrevista con Enlace Noticias, Miriam Rosete Fuentes mencionó que las investigaciones van muy lentas y el tema de pandemia ha retrasado el proceso, ya que las dependencias no funcionan al 100 por ciento, además de que no se han podido realizar marchas pese a respetar las medidas sanitarias.
Señaló que durante este proceso de búsqueda se ha sentido revictimizada, específicamente cuando acudió a la Comisión de Búsqueda a solicitar apoyo, pues la culparon de lo que le pasó a su hermana; además, precisó que en poco la han ayudado, ya que hacen lo mismo que ella, pegar boletines únicamente, por que otro tipo de apoyo no lo han brindado.
Mencionó que, a nivel municipal, la respuesta fue tardía y cuando quisieron ayudarla con los videos de las cámaras de videovigilancia del 31 de diciembre, ya no contaban con las imágenes porque a cierto periodo se van eliminando.
Dio a conocer que, junto al Colectivo la Voz de los Desparecidos en Puebla, se unió a la marcha pacífica del 8 de marzo, que se realiza en la capital poblana, y junto a las mujeres exigieron la localización de las personas desaparecidas, así como la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas en Puebla.
Agradeció a las personas que la han apoyado en compartir el boletín de búsqueda de su hermana, y a los que sin conocerla le han enviado palabras de aliento que refuerza la fe de localizar sana y salva a María Fernanda.
“La violencia no únicamente es de los hombres hacia las mujeres, sino también de mujeres a hombres, por eso pido que nos cuidemos, que nos eduquemos, ya que nadie tiene el derecho a quitarle la vida a alguien, ya sean hombres o mujeres, la violencia no tiene género, y a los hombres respeto hacia las mujeres”, finalizó Rosete Fuentes.
Pandemia agudizó el tema de la violencia
En entrevista, Fernando Sánchez Sánchez, coordinador de Derechos Humanos del Sistema municipal DIF de Izúcar de Matamoros, mencionó que la cifras son preocupantes, ya que de acuerdo con datos del 911 de diez llamadas que se formulan al día, ocho son de violencia familiar.
Agregó que hay que tener cuidado con las estadísticas porque a veces el que no haya denuncias no quiere decir que no se presenten casos, tal como sucedió cuando inició el confinamiento por la pandemia del Covid, donde los reportes disminuyeron y no porque no se registraran casos.
Explicó que, con la implementación de las medidas de restricción por el Covid, todos se fueron al confinamiento y de entrada lo que género es que disminuyeran las denuncias por violencia familiar, pero “¿a qué se debe?, se debe a que las niñas los niños, los adultos mayores, las mujeres al estar confinados en su domicilio pierden contacto con sus redes de apoyo y eso va obstaculizando que se hagan las denuncias”, dijo.
Precisó que en el Sistema municipal DIF brindan asesorías jurídicas, en las cuales acuden principalmente por tema de violencia familiar; ante ello, les brindan acompañamiento para darle seguimiento a su caso.
Fernando Sánchez destacó que muchas veces el tema de la violencia esta tan normalizado que las victimarias no lo identifican, “el machismo, el patriarcado esta tan normalizado, tan interiorizado en nuestra sociedad que muchas de las veces la víctima ni siquiera está reconociendo que están siendo objeto de una violencia», pero ya es ahí donde las vamos orientando y les decimos: “pues sabes qué, el divorcio es de esta manera, estos son los requisitos en defensoría pública, te pueden ayudar para tu juicio de manera gratuita; pero yo creo que lo que urge es una denuncia por violencia familiar y generar la medida de protección que te ponga a resguardo tanto a ti como a tu familia”, finalizó.