Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Luego de que el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 afectara severamente diversos inmuebles históricos del municipio de Izúcar de Matamoros, incluida la presidencia auxiliar de San Felipe Ayutla; el Ayuntamiento, que dirige el edil Benjamín Hernández Lima, acompañado del cabido y con la presencia del secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, llevó a cabo la inauguración de la presidencia de esa comunidad.
Según la información proporcionada por la Síndica municipal, Irene Olea Torres, la reconstrucción del inmueble se llevó a cabo con la gestión del Programa Nacional de Reconstrucción, con el objetivo de que a su término se recupere la historia y el uso para el servicio de la ciudadanía.
Detalló que el proyecto del inmueble se llevó a cabo en dos etapas, teniendo una inversión total de un aproximado de un millón 100 mil pesos; 500 mil de ellos destinados en una primera etapa, y en la segunda se destinaron 600 mil pesos.
Olea Torres destacó la importancia de dicha reconstrucción en la cual los trabajos se realizaron “desde sus entrañas”, aún con los obstáculos que presentaba de humedad, y que se fueron superando a lo largo del desarrollo del proyecto.
Agregó que los demás inmuebles dañados ya se encuentran listos para una segunda y tercera etapa de reconstrucción de daños, como son el ex palacio municipal, el Puente Miguel Cástulo de Alatriste y el antiguo Hospital de Juaninos.
Por su parte, el presidente municipal, Benjamín Hernández Lima, enfatizó que los inmuebles históricos son parte de la identidad, por lo que era primordial para la actual administración levantar estos edificios dañados por el sismo.
“La cuarta transformación esta cimentada en principios y valores éticos, entre ellos el nacional, que demuestra que nuestro pueblo no solo ha participado en distintas etapas históricas, pues a lo largo del tiempo ha construido su propia historia, traducida en usos y costumbres, lenguaje y edificios históricos, que forman la identidad”, expresó.
Al mismo tiempo, reconoció el trabajo de la Síndica municipal Irene Olea Torres, quien tuvo un papel importante para la gestión del recurso para reconstruir los inmuebles dañados.
Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación, manifestó que la reconstrucción de la presidencia representa un hecho importante para los ciudadanos, pues es un lugar donde ha pasado mucha gente, que ha servido a las autoridades y los habitantes, y es un logro importante la colusión de los trabajos de reconstrucción.
“Ahí se registraron miles de personas, abuelos, padres; y la presidencia estaba en condiciones deplorables, y hoy la vemos reconstruida, la vemos glorificada para seguir prestando un servicio a todos los habitantes de San Felipe Ayutla”, mencionó.
A la vez, reconoció el trabajo del presidente municipal y sus regidores, así como el de la Síndica municipal, por mostrar siempre perseverancia en los trabajos a beneficio de los izucarenses, así como demostrar los verdaderos valores de la cuarta transformación.