*** Permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas**
Erika Martínez / Puebla, Pue.
El Congreso del Estado de Puebla aprobó en lo general y en lo particular, un dictamen conocido como ‘Ley Agnes’, el cual permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas.
La propuesta de reforma indica que: “Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida”.
Asimismo, que “Dicho reconocimiento se solicitará y llevará a cabo ante la Dirección del Registro Civil del Estado o la autoridad del registro civil del municipio o localidad en donde se haya declarado el nacimiento de la o el solicitante, según su interés y conveniencia, previo cumplimiento de las formalidades establecidas en el presente ordenamiento y la reglamentación correspondiente, para lo cual no será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento de modificación corporal o de apariencia física, incluyendo la vestimenta, modo de hablar, modales, ni ninguna otra condición que dañe la dignidad humana”.
El dictamen se sostiene mediante ocho artículos (73; 76; 291; 397; 401; 831; 854 y 1432), y adiciona los artículos 875 Bis y 875 Ter para reconocer el derecho de las personas de acceder al cambio de identidad de género autopercibida.
Este dictamen fue aprobado en las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Procuración y Administración de Justicia, el pasado 19 de febrero; y en sesión ordinaria, fue aprobado el 25 de febrero, con 36 votos a favor y 6 abstenciones.
Cabe hacer mención, que la ‘Ley Agnes’ toma su nombre de la investigadora y activista trans Agnes Torres, quien trabajó por el reconocimiento legal de la identidad de género en el país, y fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco, Puebla.
La minuta fue enviada al Ejecutivo estatal para su publicación en el periódico oficial de Puebla.