Erika Martínez / Acatlán de Osorio, Pue.

A la señora (presidenta municipal, María del Carmen Nava Martínez) le preocupa más pavimentar barrancas y callejones, eso es algo sin importancia”, expresó el regidor de Salubridad y Asistencia Social del municipio de Acatlán, Elías Cruz Martínez Guzmán al explicar que los recursos que recibe el Ayuntamiento no se utilizan para atender el tema de la pandemia.

Luego de aplicarse la vacuna contra el Covid-19, el funcionario mostró su inconformidad sobre el actuar de la alcaldesa María del Carmen Nava en el tema de la pandemia y de la administración de los recursos que recibe el Ayuntamiento para atender las necesidades de los ciudadanos.

“El Ayuntamiento recibe 9 millones de pesos de participaciones de manera mensual, hay millones de millones que, si no se llegan a utilizar, yo sería partidario de que ese dinero se devuelva otra vez al erario, por no darle el uso adecuado”, manifestó Martínez Guzmán.

Señaló que el Ayuntamiento que encabeza María del Carmen Nava, ha implementado el Día Solidario que tiene contemplado el cierre del mercado y de los negocios el día lunes; sin embargo, no se realizan sanitizaciones en estos lugares, “ya que únicamente el cerrarlo no ayuda en nada”, precisó.

Agregó que se debería conjuntar esfuerzos y coordinarse para sanitizar los espacios públicos y los mercados; “ojalá y la jurisdicción sanitaria y la presidencia se coordinen para sanitizar, porque uno cuenta con el equipo y material, y el otro, es decir, el Ayuntamiento, con los recursos y el personal”, dijo.

El regidor de Salubridad y Asistencia Social se deslindó de emprender acciones en el tema de la salud, al argumentar que lo hicieron a un lado y que la presidenta municipal deja a un lado, en las sesiones de cabildo, las propuestas de los regidores, y da prioridad a los asuntos que ella misma plantea.

Esta situación ha disgustado a los regidores que integran el cabildo, por lo que únicamente 4 de ellos apoyan a la alcaldesa y 5 están en desacuerdo con las decisiones que está tomando, como la pavimentación de barrancas y callejones.

“Llegamos como simples servidores públicos, ahora que empiecen las campañas, los candidatos van a comenzar a dar lastima, diciéndole a los ciudadanos ¿en qué les podemos servir?”, argumentó Martínez Guzmán, tras la posibilidad de que María del Carmen Nava Martínez pueda reelegirse.

Ante estos señalamientos, ciudadanos del municipio mencionaron: “Es triste ver que no les interese el progreso de nuestro municipio, hay mucha necesidad de buenos proyectos que de verdad impacten en el desarrollo de la región, principalmente económicos, pero a los mismos de siempre sólo les interesa el sueldo y el dinero que llega para acapararlo”.

Por su parte, los comerciantes mencionaron que no han visto interés de la alcaldesa por implementar estrategias para sanitizar las calles y espacios públicos, y tienen que ser las organizaciones o los mismos ciudadanos quienes emprendan estas acciones ya que las autoridades no han hecho nada.

Así mismo, no se ha visto el apoyo a la economía de los acatecos ni alguna estrategia para reactivar la economía que está afectando a todos los sectores de la población.