**Los habitantes de la Mixteca poblana y la Sierra Norte fueron los primeros beneficiados con la aplicación de los antígenos contra el Covid-19**

Noemí Bautista/Izúcar de Matamoros, Pue.
Fotos: Carlos García

Los adultos mayores de los municipios más pobres y marginados de la Mixteca poblana fueron los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19, tras iniciarse la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Después de las fiestas de diciembre y enero, comenzaron a registrarse fallecimientos a causa de la enfermedad en adultos mayores en los municipios de la región, por ello, la vacunación representa una esperanza, ya que disminuyen los riesgos para contraer la enfermedad y se sigan registrando defunciones.

Anuncio de AMLO

Antes del inicio de esta segunda etapa, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció que la jornada de vacunación para adultos mayores de 60 años y más, iniciaría en la Mixteca poblana, en los municipios más pobres del país, estando los municipios del distrito de Acatlán, incluidos entre éstos.

Con respecto a la vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez, informó que un millón 58 mil 139 personas han recibido ya la vacuna contra Covid-19 en México.

Dio a conocer que el pasado sábado 20 de febrero arribó al país el primer lote con 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, después de que el miércoles 17, se recibió la factura por 12 millones de esquemas completos contratados.

De acuerdo con el calendario de recepción de Pfizer-BioNTech, este martes 23 de febrero se prevé recibir 511 mil 875 dosis; el 2 de marzo, 852 mil 159; el 9 de marzo, 600 mil 600; el 16 de marzo, 667 mil 875; 23 de marzo, 658 mil 125; y 30 de marzo, 632 mil 775.

Con los lotes del 23 de febrero y del 2 de marzo continuará la aplicación de segundas dosis al personal sanitario de primera línea de atención en los sectores público y privado; igualmente, iniciará la inmunización de personas adultas mayores en zonas urbanas. “Seguiremos prefiriendo las vacunas que no requieren ultra congelación para las zonas rurales”, resaltó.

Llegada de las vacunas a Puebla

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García indicó que fueron distribuidas 42 mil 500 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 para inmunizar a adultos mayores, y precisó que la aplicación se llevó a cabo en 71 puntos distribuidos en hospitales de la dependencia, del IMSS y Centros de Salud, ubicados en los municipios.

Las dosis de la vacuna AstraZeneca llegaron a la entidad poblana el domingo 14, y fue la mañana del lunes 15 de febrero que comenzó su distribución a los municipios de la Mixteca poblana y la Sierra Norte, en caravanas resguardadas por elementos de la Guardia Nacional en el trayecto y durante la aplicación.

Distribución a los municipios

Los municipios comenzaron a recibir la vacuna desde el lunes después del mediodía, algunos iniciaron la aplicación de inmediato, mientras que otros, fue hasta el siguiente día, para preparar la logística o porque los antígenos llegaron en el transcurso de la tarde-noche.

Los municipios beneficiados de la Mixteca poblana fueron: Acatlán de Osorio, Chila de la Flores, Petlalcingo, San Jerónimo Xacayatlán, Guadalupe, Toltepec de Guerrero, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo y Ahuehuetitla.
Así como, Tulcingo de Valle, Chila de la Sal, Axutla, Piaxtla, Chinantla, Cuayuca de Andrade, Huehuetlán el Grande, Teopantlán, Ahuatlán, Tepexi de Rodríguez, Zacapala y Tzicatlacoyan.

Aplicación de la vacuna en la Mixteca

El primer adulto mayor en vacunarse fue don Régulo Cortés y en tercer lugar su esposa, quienes acudieron desde la mañana de ese lunes a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 08 de Acatlán de Osorio, donde las dosis de antígenos llegaron después de las 14:00 horas.

Debido a la situación que se vive por la pandemia, la distribución y aplicación de las vacunas tomó por sorpresa a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sobre todo municipales, y se vio desorganización el día lunes en la mañana, pero después se organizaron y comenzó la vacunación de los adultos mayores.

Para Acatlán de Osorio llegaron 4 mil dosis de vacunas de AstraZeneca, y se aplicaron entre 500 a 600 dosis diariamente, para los habitantes de la cabecera municipal y de sus comunidades, aunque este municipio cuenta con alrededor de 6 mil adultos mayores, es decir, 2 mil se quedarían sin vacuna.

En el caso del municipio de Chila de las Flores, los adultos mayores llegaron a la explanada del zócalo, desde las 8 de la mañana; sin embargo, la aplicación comenzó después de las 15:00 horas, y únicamente se le aplicó a un grupo de 150 personas ese día, al resto de los adultos mayores los siguientes días, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Los abuelitos se mostraron agradecidos y mencionaron que aplicarse la vacuna contra el Covid representaba una esperanza para ellos, ya que eran uno de los grupos más vulnerables contra la enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas en el país.
Al municipio de Axutla llegaron 430 dosis para la cabecera municipal, sin embargo, se cuenta con una población de más de 600 adultos mayores; por lo que faltaron 170 vacunas.

La aplicación comenzó con los adultos mayores de 60 años y más de la cabecera municipal, posteriormente de las juntas auxiliares como Huehuepiaxtla, Tlaxixinca, Los Llanos, Nahuituxco y Amatepetlan.

Debido a que la Mixteca poblana es una región expulsora de migrantes, en algunos municipios la población que más predomina son los adultos mayores, uno de ellos es Ahuehuetitla, donde casi la tercera parte de su población son abuelitos, y debido a la Covid-19 perdieron la vida 5 personas en el último mes.

Para este municipio llegaron 630 dosis de vacunas de AstraZeneca para los 670 adultos mayores, en donde los primeros en vacunarse fueron los de la cabera municipal y posteriormente los de las comunidades.

Hasta el cierre de la edición, ninguno de los adultos mayores que se aplicaron la vacuna contra el Covid de AstraZaneca ha mostrado algún síntoma desfavorable o se ha complicado su salud a causa del antígeno.