Cada cinco horas se detectó una toma clandestina de gas LP en ductos de Pemex que pasan por Puebla durante 2020. Debido a esta incidencia, este delito aumentó 78 por ciento respecto al año pasado y la entidad se ubicó en primer lugar a nivel nacional por el robo de este hidrocarburo.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en su primer reporte de tomas clandestinas por robo de Gas LP en ductos, arrojó que en el estado de Puebla de enero a diciembre del año pasado se detectaron mil 639 ordeñas repartidas en 19 municipios de la entidad.
Se explicó en el informe dado a conocer la mañana de este martes que, a nivel nacional, en dicho periodo, de los dos mil 71 piquetes para robar dicho hidrocarburo, 79.14 por ciento del total de tomas se registraron en el estado de Puebla.
Con estos resultados, la entidad poblana se posicionó en el primer lugar a nivel país por perforaciones de ductos ilegales, por encima del Estado de México que solo contabilizó 179 casos, posteriormente Tlaxcala acumulando 102 ordeñas y Querétaro con 84 tomas clandestinas.
En comparación con el periodo del mes de enero a diciembre del 2019, Puebla registró 918 ordeñas de Gas LP en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por ello es que presentó un incremento de este delito de hasta casi 80 por ciento en el año pasado.