Redacción / Internacional.

Llegaron a México dos contenedores refrigerados con 2 millones de dosis de la vacuna anticovid de CanSino, las cuales serán envasadas en Querétaro y esto permitirá vacunar a amplios sectores de la población, informó Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México reconoce el apoyo del gobierno de la República Popular China y agradeció a CansinoBio “por el puntual envío de la sustancia activa” para envasar dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por esa empresa y autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). “Nuestra gratitud siempre”, tuiteó.

Un día antes de la llegada de las vacunas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la vacuna china AD5-nCOV, de CanSino Biotech, la cual tiene una eficacia de 65.7 por ciento, obtuvo la autorización de uso de emergencia de parte de la Cofepris para combatir el Covid-19, convirtiéndose en la cuarta aprobada por México.

Asimismo, dio a conocer el primer millón de dosis, de los 10 millones contratados por México, de la vacuna china CoronaVac, de Sinovac, la cual llegará en este mes de febrero, y obtuvo su registro de autorización de uso de emergencia por parte de la Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris y cuya eficacia oscila en 50.8 por ciento.

“Se estima que podríamos tener un millón de dosis en febrero; 3 millones en marzo; 3 millones en abril y 3 millones en mayo para un total de 10 millones de dosis, correspondientes a 5 millones de personas a lo largo de ese periodo”, explicó López-Gatell.

En su reporte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reveló que un total de 724 mil 707 dosis de vacunas contra covid-19 se han aplicado en México a trabajadores de la salud, incluyendo personal docente, de un total de 766 mil 350 recibidas de Pfizer, es decir, se utilizó el 78 por ciento del último embarque que llegó el pasado 19 de enero.