Redacción / Internacional.

Cuba avanza para conseguir la primera vacuna contra el coronavirus concebida y producida en Latinoamérica, cuatro proyectos están en marcha: Soberana 1 y 2, Mambisa y Abdala. La más avanzada es Soberana 2 que se encuentra en fase 2B y que podría entrar en fase III en el mes de marzo, la última antes de su aprobación.

Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas

El proyecto Soberana 02, comenzará en marzo los ensayos en fase III, confirmó en Twitter el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, quien anunció que 42 mil 600 personas participarán en las pruebas que se llevarán a cabo en La Habana.
Indicó que en abril se iniciará la producción del primer lote de alrededor de 100 mil dosis de Soberana 02 este año, cifra con la que se puede satisfacer la demanda interna y exportar, mientras se esperan los resultados de la fase III.

Una vez que superen las etapas clínicas, la OMS podría contar con el fármaco cubano, afirmó el doctor José Moya, director de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en la isla.

Declaró que desea que “el país siga rigurosamente todas las fases de los ensayos 1, 2 y 3, y que el proceso sea revisado por la Agencia Nacional Reguladora”, para pasar a ser parte del grupo de vacunas que se oferten a través del Fondo Rotatorio”, un mecanismo que desde hace cuatro décadas permite gestionar antígenos e insumos a los países de las Américas.

Otros tres proyectos que se están desarrollando en Cuba son: Soberana 01, la cual está en Fase II de ensayos clínicos sin que haya fecha, aún, para el inicio de la Fase III, también del Instituto de Finlay; y Mambisa y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Cabe hacer mención que Cuba lleva 30 años produciendo y exportando vacunas, 8 de las 11 de su programa nacional se producen en la isla, ante ello, la OMS se muestra optimista con el trabajo de los científicos, pero el desafío es inmenso: lograr fabricar 100 millones de dosis de Soberana 2 en 2021, aunque el Instituto Finlay calcula que se podrá tener a toda la población cubana, con más de 11 millones 640 mil, de acuerdo con cifras del 2018, inoculada en 2021.

Cómo funciona la vacuna

Amílcar Pérez Riverol, virólogo y biólogo molecular cubano

En entrevista con RFI, Amílcar Pérez Riverol, virólogo y biólogo molecular cubano, actualmente investigador en la Universidad Estadual Paulista de Brasil, aseguró que la Soberana 02 es una vacuna proteica que están basada en un fragmento de la proteína S del virus, que es el antígeno más importante del virus y es el que media el primer contacto entre el virus y la célula, la proteína de la espícula.

Añadió que lo que hacen es que en lugar de utilizar la proteína S completa, utilizan la parte de la proteína S que está involucrada en el primer contacto, la región de unión al receptor RBD; “es la única vacuna dentro del grupo general, que es conjugada, es decir que utiliza el RBD conjugada o unida covalentemente al toxoide tetánico”, puntualizó Pérez Riverol.

Precisó que es una estrategia que Cuba ha utilizado con otras vacunas como es el caso de QuimiHib, y la lógica o la racionalidad de utilizar el toxoide tetánico es que es una potente señal de alarma para nuestro sistema inmune, de tal manera que ese RBD unido al toxoide tetánico potencia la respuesta específica en los pacientes vacunados.

La vacuna Soberana 2 inició la primera fase en noviembre del año pasado y ahora está en la fase 2B, con 810 voluntarios; en marzo comenzaría la fase III con 42 mil 600 participantes en Cuba y también en Irán, tras un acuerdo con el Instituto Pasteur de Teherán, dado que la prevalencia de casos de Covid en Cuba es mucho menor.

Vacunará a turistas

El director del Instituto Finlay de Vacunas aseguró que, una vez aprobado el biológico, todos los extranjeros que lleguen a la isla y quieran vacunarse podrán hacerlo. “No somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro fin es crear más salud”, afirmó Vérez.

Vicente Vérez recalcó que la estrategia de comercializarla tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial, al reiterar que todos los extranjeros que lleguen al país y quieran vacunarse con la Soberano 02, o alguna de las otras candidatas que se están desarrollando en el país, podrán hacerlo.