Redacción / Ciudad de México.

La iniciativa propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México, pretende atender el problema de cómo hacer que los migrantes usen el sistema financiero en México, con el fin de reducir el diferencial entre la compra y venta de dólares que traen a nuestro país, y atender las dificultades que se presentan en el envío de remesas en efectivo.

Cabe hacer mención que los migrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron a México más de 40 mil millones de dólares en remesas durante 2020; de este monto, 280 millones de dólares se reciben en México en efectivo, fue este factor el que promovió la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México, que obligaría al banco central a adquirir los dólares en efectivo que los bancos no pudieran repatriar.

Alejandro Díaz De León, gobernador de Banxico, mencionó que las medidas se enfocan en reforzar y ampliar los servicios financieros para mejorar el tipo de cambio que reciben los migrantes y sus familias por el envío de remesas, así como reducir los costos en tiempo y los riesgos por transacciones que llevan a cabo en efectivo.

“Las personas migrantes mexicanas son un ejemplo de carácter, emprendimiento y solidaridad, por eso para las autoridades financieras del país, proteger el ingreso y poder adquisitivo de nuestras personas migrantes es un imperativo”, aseguró
Explicó que para lograrlo se abrirán cuentas en el Banco de Bienestar a migrantes para que puedan llevar a cabo transferencias bancarias entre Estados Unidos y México, se facilitará el envío de recursos a través de remesadoras liquidadas por la misma institución bancaria, así como de la compra de dólares en efectivo a las personas que tengan una cuenta en este banco.

La titular del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, explicó que las cuentas se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la SRE. Las personas migrantes mexicanas podrán recibir orientación sobre el programa por el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados distribuidos en aquel país, para abrir sus cuentas y sobre los beneficios de ellas. También podrán recibir, a través de las VAF, sus correspondientes tarjetas de débito internacionales.

Abundó que serán tres tipos de cuentas las que se ofrecerán a los migrantes: Debicuenta Expres, que entregará a mexicanos fuera del país una tarjeta de débito válida a nivel internacional; Debicuenta Migrante, para mexicanos deportados de Estados Unidos; y Debicuenta, que se enfocará en familiares de migrantes mexicanos.