Erika Martínez / Chietla, Pue.
Integrantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) del Ingenio de Atencingo, bloquearon la salida del azúcar del ingenio, debido a que la empresa no ha cumplido con la cuota de exportaciones a Estados Unidos y al resto del mundo.
Lázaro Félix Bello García, presidente de la ULPCA informó que el bloqueó de las salidas de azúcar en los ingenios, es un movimiento a nivel nacional ya que los propietarios de las empresas no han cumplido con la cuota y se abrieran las puertas una vez que demuestren lo contrario.
Señaló que la falta de exportaciones afecta a los productores cañeros, ya que se satura el mercado nacional y los precios disminuyen y con ello las ganancias de los cañeros del país, “el valor del bulto pasó de 881 pesos que costaba en octubre del 2020 a 743 pesos en enero del presente año, con una pérdida de 138 pesos.
Precisó que la zafra continúa y que esta no se detendrá, ya que hasta la fecha registran un avance del 46 por ciento y faltan menos 100 días para que esta culminé; “la entrada para los trabajadores y de los camiones permanece abierta, la zafra continúa”, reiteró.
Indicó que el bloqueo es por tiempo indefino, pero seguirán las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud para evitar más contagios de Covid-19, por ello, se evitarán aglomeraciones y dos o tres personas, con cubrebocas, estarán vigilando afuera del ingenio para que ningún cargamento de azúcar salga.