Irán David Díaz Villafañe, Director de Seguridad Pública de Izúcar de Matamoros, dio a conocer que se encuentra trabajando en coordinación con la Policía Cibernética para rastrear a usuarios de redes sociales en la ciudad que repliquen noticias falsas que puedan terminar en un linchamiento.
Esto lo hizo después de que se difundiera por WhatsApp la fotografía de un ciudadano identificado como Santiago N., al que señalaban que era parte de un grupo delincuencial dedicado al secuestro; posteriormente este hombre informó en radio y redes sociales que no tenía nada que ver con lo que se le imputaba.
Cabe recordar que Santiago, fue fotografiado por personas desconocidas en el zócalo de Izúcar de Matamoros cuando regresaba a su trabajo luego de realizar algunas compras personales. Ahora su fotografía circula por grupos de WhatsApp en donde lo señalan de participar en una banda delictiva dedicada al secuestro; al ser inocente, teme de lo que le pueda pasar a él o a su familia.
El alcance de las redes sociales, puede llevar a que una noticia infundada haga que los usuarios de redes sociales entren en pánico y arremetan contra personas inocentes, como pasó en el municipio de Acatlán en agosto del 2018. En ese entonces, una multitud de más de 100 personas golpearon y quemaron vivos a dos hombres que confundieron con secuestradores.
Ahora, Díaz Villafañe reveló que se está coordinando para realizar una investigación con la Policía Cibernética, “estamos en coordinación para dar con las IP de las cuales se están compartiendo, esto como consecuencia a la denuncia que se presentó el afectado ante la Fiscalía General del Estado de Puebla porque difundieron información falsa de él”, puntualizó.
Cabe señalar que los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen la necesidad de una dirección IP fija. Los servidores de correo y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
Además, reveló que rastrearan a quien “esté haciendo uso indebido o abusando de la situación que actualmente se está registrando, y esté desinformando a los ciudadanos… Esto no es un juego, lleva sus consecuencias y lo voy a aclarar en este momento, vamos a trabajar, vamos a coadyuvar, vamos a estar muy cercanos”; señaló.
Adelantó que quien está presentando la formal denuncia ya les hizo la solicitud para revisar las cámaras de videovigilancia que se instalaron en el municipio, “éstas servirán para identificar a quienes le tomaron la fotografía a este hombre”, finalizó.