Fue anunciado la intención de crear el partido político de migrantes mexicanos, así lo dio a conocer José Plácido Jiménez, líder de la Confederación Internacional de Mexicanos en el extranjero, quien tiene su principal zona de trabajo en Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.

El dirigente argumenta que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos “que ya rebasan la quinta circunscripción que tiene 25 millones”, y han enviado 40 mil millones de dólares en remesas, sin tener una representación efectiva en los partidos políticos existentes.

Durante su participación en un panel del Foro Inmigrante Binacional Informativo del Área Noreste sobre la Acción Afirmativa, el líder migrante, comentó que, “Los políticos saben que Acción Afirmativa debe de ser, hemos trabajado durante 27 años con el abogado incorrupto, Joaquín Ortega Esquivel. Con 38 millones de mexicanos, ya nos toca a los migrantes tener un derecho a participar en la vida política de México y lo saben, lo saben los políticos, que la fuerza mayoritaria está del otro lado de la frontera. Nosotros no nos fuimos por gusto a Estados Unidos, nos fuimos por hambre, nos fuimos a aprender, nos fuimos ver muchas cosas que aquí no se dan”.

Agregó que solo en la zona de Izúcar de Matamoros ingresan semanalmente remesas por el orden de los 3 millones de dólares.