**Se le cae el teatro a Ixelt Romero**

**La titular de la dependencia ha ocupado el instituto para engañar al secretario y al gobernador: Tomás Romero **

Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.

La Secretaría de Gobernación del estado de Puebla expone cifras “disfrazadas” de los fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos, pues varios de los casos son omitidos por los límites que pone a su personal la titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Ixelt Romero Morales, esto como parte de las represiones en contra de los trabajadores.

Tomás Romero Martínez

Así lo dio a conocer el exsubdirector del IPAM, Tomás Romero Martínez, quien informó sobre su renuncia el pasado 27 de enero, y detalló que las cifras sobre repatriaciones y fallecidos por Covid están siendo disfrazadas, pues varias no tienen una identidad para formar parte de los números.

Expuso que eso se debe a las reprimendas que ha recibido su área al tratar de exponer sus inconformidades, pues los han limitado en las conexiones con autoridades municipales y con las organizaciones para gestionar esas documentaciones, como extractos de nacimiento, o constancias de identidad.

“No es una cifra real la que se tienen en la estadística respecto a los connacionales fallecidos, hay más, pero desgraciadamente no tienen una identidad para ponerle un número”, detalló.

En cuanto a las repatriaciones, mencionó que la titular las utilizó como un show, obligando a todas las personas a participar en ellas, arriesgando la integridad de las familias y del mismo equipo del IPAM.

“No se puede permitir lucrar con la necesidad de la población, menos con la comunidad migrante, simplemente decía ayudar, pero solo aparentaba estarlos atendiendo”, expresó.

Ixelt Romero Morales

Destacó que esta situación es parte de las represiones que ejerce Romero Morales en contra de su personal cuando exponen alguna inconformidad por las simulaciones que ella hace con los apoyos a la comunidad migrante, por ello la titular les quita personal de sus áreas y los limita en la comunicación con organizaciones y presidentes municipales, dificultando en gran medida sus actividades; inclusive, daba órdenes a las distintas áreas para negar la ayuda a los connacionales cuando lo solicitaban en las oficinas de representación.

“Los líderes migrantes son los que organizan las colectas para hacer las repatriaciones, para apoyar a los hospitalizados o a desempleados, ellos se encargan de tocar puertas para la gestión de documentos en consulados o dependencias en Estados Unidos”, señaló.

Ante esto, hizo un llamado al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez y al Gobernador del Estado Miguel Barbosa para que platiquen con los migrantes sin intermediarios.

“Ella ha ocupado el Instituto para engañar al secretario y al gobernador con cifras alteradas, con una realidad que no se está atendiendo, por eso el gobierno debe acercarse directamente a ellos”, sentenció.