** La creación de empresas fantasmas y el lavado de dinero detrás de las cuentas bloqueadas **
Redacción / Puebla, Pue.
De 2019 a 2020, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha congelado cuentas bancarias por un monto de 12 mil millones de pesos en el estado de Puebla, por presunto lavado de dinero; así lo dio a conocer el diario nacional La Jornada, en cuya nota destacó que esto significa un incremento superior a mil 500 por ciento, con relación a los gobiernos anteriores a la gestión del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Según lo señala el diario citado, del 1 de enero al 23 de septiembre del año pasado, las cuentas bancarias bloqueadas por la UIF sumaron 13 mil 188, mismas que se manejaban en pesos mexicanos, dólares o euros, cifra muy superior a las 800 cuentas congeladas en 2018.
En ese año, las cuentas bloqueadas en Puebla en bancos y entidades financieras sumaron de 69.7 millones de pesos y 4 mil 262 dólares. Esta suma se incrementó en 2019 y 2020. En 2019 se bloqueó un capital de 3 mil 857 millones de pesos, 44 millones de dólares y 877 euros; en tanto que, de enero a septiembre de 2020, se bloquearon cuentas por un total de mil 514 millones de pesos, 289.7 millones de dólares y 5 mil 598.46 euros.
Así, de enero de 2019 a septiembre de 2020 se suspendieron operaciones, actos o servicios bancarios a personas físicas o morales por un total de 5 mil 372 millones de pesos, 333.7 millones de dólares y 6 mil 475 euros, lo que suma más de 12 mil millones de pesos cuyo origen lícito no pudieron justificar los titulares de las cuentas bancarias congeladas.
Esta suma de capitales revela la gravedad del problema del movimiento oscuro de los capitales en la entidad poblana, la ineficiencia con la que se manejaron las investigaciones sobre lavado de dinero en gobiernos anteriores y la determinación de las autoridades hacendarias de combatir este tipo de delitos.
La congelación de cuentas por 12 mil millones de pesos siembra la sospecha de que la cuarta parte de los capitales que se mueven en Puebla podrían formar parte de las estrategias de lavado de dinero por parte de la delincuencia organizada o de líderes políticos corruptos.
De acuerdo con la especialista en derecho fiscal Natalia González Díaz, entrevistada por La Jornada, el lavado de dinero podría alcanzar el 25 por ciento del capital que circula en Puebla.
Considera que en esta realidad confluye también el comportamiento permisivo de gobiernos anteriores, por lo que al determinar el gobierno actual mayor rigor en el cobro de impuestos, muchos empresarios “empezaron otras estrategias ilícitas muy agresivas para evadir. Los ingresos son evidentes, pero no son reportados. Se valen de facturas falsas y caen en más ilícitos. Muchos factores han contribuido a esta cultura de empresas fantasma y lavado de dinero, que en México es tan fuerte y está tan arraigada”.